MEMORIA INTEGRADA 2020

DESAFÍOS Y AVANCES

Sustentabilidad financiera

Buscando permanentes eficiencias

Resultados financieros sustentables permiten que la ACHS pueda impulsar las inversiones necesarias para garantizar el cumplimiento de su rol social mandatado por ley y asegurar la entrega de una atención de salud digna y bajo los mejores estándares de servicio y calidad a los trabajadores de Chile. Durante 2020, esta labor debió desarrollarse en un escenario complejo. A la crisis social de octubre de 2019, se le sumó la pandemia global del Covid-19 y la crisis económica. Fruto de estos eventos, nos vimos enfrentados a grandes desafíos para resguardar la sustentabilidad financiera de la ACHS.

El primer Impacto fue en nuestros ingresos, principalmente fruto de la Ley de Protección del Empleo que no incorporó la obligación de mantener el pago de este seguro social para los trabajadores suspendidos. A lo que se sumó la cuestionable obligación de cubrir a través del seguro de accidentes y enfermedades profesionales las prestaciones económicas y de salud, tanto para contactos estrechos laborales como para contagios confirmados de Covid-19, a pesar de tratarse de trabajadores sanos en la mayoría en los casos y por lo tanto donde el origen laboral del contagio no es fácilmente identificable.

El segundo embate fue en nuestra operación, donde nos vimos forzados a adaptarla para lidiar con una enfermedad infecto-contagiosa, tanto en el tratamiento en nuestra red de atención de salud -nuestras primeras líneas- como en nuestra asesoría preventiva a través de nuestros expertos, que difiere de aquellas asociadas a problemas traumatológicos y de riesgos laborales que tradicionalmente enfrentamos.

Frente al desafiante escenario, respondimos con una agenda de ajustes agresiva, con un plan de eficiencias y un plan de reorganización que nos permitieron sortear la situación.