Con el objetivo de ser parte de la solución en la provisión de mejores bienes públicos para la población en complementariedad a los esfuerzos del Estado, nuestro aporte social se vincula estrechamente con nuestro propósito de hacer de Chile el país que mejor cuida a los trabajadores y sus familias, así como con las capacidades técnicas, humanas y de infraestructura de nuestra organización. Tenemos la convicción de que la empresa privada se va a legitimar cuando ponga sus capacidades a disposición de buscar mejores soluciones para la sociedad, haciéndola más justa y equitativa.
Para avanzar en nuestra propuesta, en 2020 diseñamos un Plan de Reordenamiento, que implicó adaptar el Plan Estratégico al nuevo contexto nacional, con el fin de articular los recursos financieros y humanos, así como los objetivos y metas para enfrentar la pandemia de una manera efectiva. Para ello modificamos algunas de las iniciativas que veníamos realizando, pero mantuvimos los tres ejes estratégicos: Excelencia en lo que hacemos, Gestión del talento y cultura distintiva y Valor social, entendiendo que este último aspecto refuerza el compromiso de la ACHS con la sostenibilidad de mediano y largo plazo para alcanzar mayor legitimidad y generar un claro valor social para nuestro entorno.
Proyectos que nos permitirán acelerar la construcción de mayor legitimidad social:
Hicimos una gestión proactiva para replicar la experiencia de 2018 en la resolución de listas de espera no GES. Nos reunimos con las autoridades sectoriales con la finalidad de ponernos a disposición del sistema público de salud, resaltando nuestra capacidad y disposición de ir, en conjunto, a buscar una solución efectiva y de calidad para la población de menores ingresos.
Exploramos oportunidades para ampliar nuestra atención hacia la salud común. Nuestra propuesta es ofrecer servicios a menores precios como complemento de la salud común, orientados a la población más vulnerable; para que se atiendan y luego el financiamiento se acuerde con posterioridad entre asegurados, aislando a la persona del problema financiero.
Nuestro objetivo ha sido posicionar a la ACHS como un complemento a la salud pública, sin fines de lucro, costo/eficiente y con alta calidad técnica y de servicio. Próximamente daremos a conocer una propuesta que permitirá atender todas las prestaciones de salud mental, independiente de su origen.
Considera la provisión de una atención de excelencia independiente de la condición social o cargo del trabajador a través de una infraestructura de calidad. Ello implica inversiones que se están efectuando a través del Máster plan agencias (US$150 millones aprox.) y del Máster plan del Hospital del Trabajador (US$140 millones aprox.).