Es un ordenamiento lógico de la estructura de la empresa (centros de trabajo, área de trabajo, cargo/ocupación, puestos de trabajo y la relación con los trabajadores) desde el punto de vista de seguridad y salud en el trabajo. Su objetivo es gestionar de manera fácil y ordenada los distintos elementos que aborde la empresa.
No, ya que la estructura organizativa agrupa los puestos de trabajo según características similares de exposición al riesgo, agilizando la gestión en temas de seguridad y salud en el trabajo. Por ejemplo: En una empresa el puesto de trabajo "Administrativo" agruparía al cargo de "Secretaria", "Contador", entre otros.
Los centros de trabajo son sedes físicas en las cuales la organización desarrolla sus actividades laborales. Comúnmente algunas organizaciones las llaman sucursales.
Ejemplo: Faena, sucursal, agencia.
La lista de centros de trabajo a la que podrán acceder las organizaciones en una primera instancia corresponde a la lista de sucursales que tenemos registradas en nuestros sistemas de la ACHS (SAP).
Las áreas de trabajo son las divisiones que existen al interior de un centro de trabajo. Estas divisiones se realizan según las actividades realizadas y la exposición a riesgos similares, que permite facilitar los procesos de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).
Pueden ser edificadas (situadas al interior del centro de trabajo), no edificadas (no poseen construcción sólida o material) y en terreno (área situada fuera del centro de trabajo, donde el trabajador permanece en distintos lugares, con una duración menor al total de la jornada).
No todas las empresas cuentan con áreas de trabajo, por lo que es importante agregar que no es necesario que éstas sean parte de la Estructura Organizativa.
Corresponden a la descripción contractual u operativa que describe el conjunto de tareas y responsabilidades de la persona.
Lugar donde se ejecuta la interacción del trabajador o trabajadora con su entorno y donde se ejecutan las tareas asociadas a su ocupación. Los puestos de trabajo se relacionan directamente con el centro de trabajo y, a su vez, los trabajadores y trabajadoras también se relacionan con el centro.
Es una persona que mantiene un vínculo contractual con la empresa y le presta servicios bajo subordinación y dependencia de la misma.
El listado de trabajadores de las organizaciones que muestra la plataforma corresponde a la información que obtiene la ACHS producto del pago de cotizaciones. Se debe considerar que esta información tiene un desfase de 2 meses, por lo tanto, información de trabajadores contratados o desvinculados en ese periodo de tiempo, pueden estar desactualizados.
Existen dos tipos de relaciones, primero está la distribución de trabajadores en los distintos centros de trabajo de la organización. Esta distribución se llama relación trabajador–centro de trabajo. No debiera haber centros de trabajo vigentes sin trabajadores asignados, así como tampoco trabajadores vigentes sin estar asignados a un centro de trabajo. En segundo lugar, se habla de la asignación de trabajadores hacia los distintos puestos de trabajo dentro de la organización. Cada trabajador debe tener identificado un puesto de trabajo, esto se llama relación trabajador–puesto de trabajo. No debiera haber trabajadores vigentes sin un puesto de trabajo identificado.
Sin la carga de la estructura organizativa, no se puede realizar la asignación de peligros, ya que necesariamente los peligros se asignan según ubicación (centro de trabajo, área de trabajo, cargo/ocupación y puestos de trabajo) y sin esta asignación no se puede llevar a cabo la Evaluación de Riesgo, que a su vez también depende de la estructura organizativa.
Se deben tener los centros de trabajo actualizados, ya que bajo esta información se realiza la estructura organizativa. No contar con los datos actualizados puede provocar inconvenientes en las siguientes etapas y no se llevará una efectiva implementación del modelo.
Por el momento no se pueden modificar los nombres de los centros de trabajo que aparecen en la plataforma ACHS Gestión. El nombre por defecto corresponde a un código único (llamado BP) que manejamos en la ACHS concatenado con la dirección de cada centro.
La actualización de los centros de trabajo la debe realizar el ejecutivo comercial ACHS o un experto ACHS, de acuerdo a la información que la empresa entrega por correo o a través de la visita de su experto, y que, luego que dicha información sea actualizada en los sistemas, se pueda llevar a cabo la carga de la estructura organizativa en ACHS Gestión.
En caso de no tener el contacto con la ACHS, debes comunicarte con nuestro Call center al 600 600 2247, opción 3 y luego opción 1, para obtener la información del experto o ejecutivo asignado.