Es un proceso mediante el que se identifican los peligros de las actividades de la organización, los que pueden existir en términos de higiene, seguridad y salud psicosocial.
Posteriormente, los peligros se deben asignar a las diferentes ubicaciones de la estructura organizativa, para finalmente evaluar los potenciales riesgos, con el objetivo de aplicar las medidas de control necesarias para que la actividad pueda desarrollarse de manera segura.
Proceso en el que se identifican la existencia de peligros y/o agentes de higiene que puedan provocar accidentes en el trabajo, alguna enfermedad profesional o accidentes de trayecto. Para lograrlo, la empresa debe responder los cuestionarios de identificación y así determinar si las temáticas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) aplican a su realidad. Este paso es importante, ya que antecede a la Asignación de Peligros de la empresa.
Sí, se deben responder todos los cuestionarios disponibles correspondientes a las agrupaciones de peligros y agentes de higiene. Cuando se finalice el proceso de identificación, se obtiene un inventario con todos los peligros a los que está expuesta la empresa. Con estos datos la empresa puede comenzar la asignación de peligros a la estructura organizativa.
Son factores de seguridad y salud en el trabajo que tienen un origen en común y cuyas medidas preventivas pueden estar definidas en la normativa nacional, internacional o en las prácticas de la industria. Éstas se clasifican en:
- Maquinarias, Equipos / Materiales de trabajo: La relación de los peligros está asociada principalmente a la fuente y su uso. Aquí se encuentran los agentes materiales que se usan en las actividades propias de una empresa.
- Actividades de Trabajo: Los peligros están asociados a las tareas que realiza un trabajador. Se tiene en consideración las condiciones en las que se trabaja y los agentes materiales más comunes.
- Condiciones del Centro de trabajo: Condiciones mínimas de seguridad que deben cumplir los centros de trabajo, con el objetivo de controlar los peligros inherentes en las instalaciones y sus procesos.
- Externalidades: Peligros que pueden afectar a un trabajador y no están bajo el control de la empresa. Éstas se generan a causa de las acciones de otras personas, entidades o por el propio trabajador.
Son aquellos factores de riesgo que pueden afectar la salud de los trabajadores.
La asignación de peligros corresponde a la distribución de los peligros de seguridad (identificados en el inventario), a las distintas ubicaciones de la estructura organizativa, es decir, a los centros de trabajo, áreas de trabajo y puestos de trabajo con el fin de optimizar el proceso de evaluación de riesgos.
Para esto, se debe tener presente el concepto de exposición al momento de realizar la asignación.
- Los peligros deben designarse de manera individual en la ubicación seleccionada.
- Los peligros podrán ser personalizados, permitiendo así un orden óptimo.
- Los peligros se asignan por cascada, por lo que, si uno es transversal para todos los trabajadores, se le debe otorgar el nivel más alto de la ubicación de la estructura (a nivel de centro de trabajo), de esta forma se asegura que todos los niveles queden asociados con el peligro.
- La identificación de los peligros de un centro de trabajo se puede copiar hacia otro, siempre y cuando este tenga una estructura similar al de origen.
El listado de trabajadores de las organizaciones que muestra la plataforma corresponde a la información que obtiene la ACHS producto del pago de cotizaciones. Se debe considerar que esta información tiene un desfase de 2 meses, por lo tanto, información de trabajadores contratados o desvinculados en ese periodo de tiempo, pueden estar desactualizados.
- Estructura Organizativa: : podrás seleccionar las ubicaciones de la estructura organizativa una a una, para asociarle todos los peligros que se encuentran presente en ésta. (considera que si asignas un peligro en el centro de trabajo, éste aplicará para todas las ubicaciones dentro de él, por lo que no tendrás que volver a asignarlas).
- Agrupaciones y agentes: también puedes seleccionar un peligro de tu inventario, e indicar en cada una de las ubicaciones donde está presente.
No, para que se pueda realizar la asignación de peligros se debe haber cargado antes la estructura organizativa, ya que necesariamente los peligros se asignan según ubicación (centro de trabajo, área de trabajo, cargo/ocupación y puestos de trabajo).
En caso de dudas sobre la estructura organizativa, comunícate con tu ejecutivo comercial ACHS o un experto ACHS, y en caso de no tener los datos del contacto ACHS, debes comunicarte con nuestro Call center al 600 600 2247, opción 3 y luego opción 1, para obtener la información del experto o ejecutivo asignado.
Es el proceso mediante el cual se evalúan los riesgos asignados a la ubicación que se está consultando. Esto permite obtener el valor del nivel del riesgo, en base al cual se puede determinar si es o no aceptable, con el objeto de generar medidas de control.
Sí, se deben evaluar todos los riesgos o peligros asignados en cada una de las ubicaciones de la estructura organizativa.
Primero, se deben responder una serie de preguntas relacionadas con las medidas de control existentes, de acuerdo a los estándares establecidos desde la ACHS, lo que permite calcular los niveles de riesgo.
Cuando se finalicen los cuestionarios, se deben guardar, lo que habilitará la opción de “Medidas prescritas de seguridad”. Aquí se indican las acciones que debe implementar la organización y los datos que se deben evidenciar, todo esto dependiendo de las respuestas entregadas en las interrogantes anteriormente mencionadas.
Al igual que la Asignación de Peligros, existen dos maneras de realizar esta acción, las cuales son:
- Estructura Organizativa: se debe seleccionar la ubicación que se deba evaluar, esto en base a la Asignación de Peligros realizada. También, se pueden revisar las evaluaciones de riesgo según su ubicación (superior e inferior).
- Agrupaciones y agentes: según el listado de peligros identificados se debe seleccionar uno para luego evaluar los riesgos para cada ubicación.
Existen cuatro niveles de riesgo: aceptable, moderado, importante e intolerable. Estos se calculan a partir de las variables probabilidad y consecuencias, que corresponden a la Metodología ACHS de análisis, la que se construyó en base a una adaptación del método FINE y el método del INSHT.
Sí, según el nivel de riesgo que resulte de la evaluación, los plazos de las medidas varían. La plataforma genera una fecha máxima de implementación, basándose en cuándo se generó la medida de corrección.
Nivel de riesgo
Intolerable: situación crítica. Implementación de medidas de control antes de un mes
Importante: implementación de las medidas de control antes de tres meses
Moderado: implementación de las medidas de control antes de un año
Aceptable: no requiere intervención, salvo que un análisis más preciso lo justifique
El tiempo variará según la implementación de los estándares de control, ya que el cumplimiento de estos podría modificar los niveles de riesgos que se obtuvieron en la primera evaluación.
Son aquellas situaciones de alto riesgo en la que los controles de seguridad están ausentes, no son efectivos o no se ejecutan y en el caso de dejarlos continuar, podrían resultar en una lesión grave o fatal.