Es una herramienta mediante la cual se establecen las temáticas que una organización debe gestionar en materias de seguridad y salud en el trabajo. Para su realización se deben tener en cuenta las actividades que se ejecutan dentro de la empresa. Este plan se basa en los registros actuales que la ACHS y la empresa tienen disponibles.
El plan sirve para conocer las temáticas esenciales que tu organización debe gestionar en materias de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), según las actividades económicas que realizas, generando una planificación para abordarlas sistemáticamente.
Primero, el encargado de la organización debe ingresar al “Home” de ACHS Gestión y acceder a “Generar Plan de Prevención” a través del menú lateral, luego deberá actualizar la cantidad de trabajadores, para posteriormente generar el Plan de Prevención. Esto requiere que se contesten ciertas preguntas que permiten que se desplieguen una serie de actividades que se deberán planificar ingresando una fecha de inicio y término junto a un responsable de realizar la tarea.
Cuando todas las actividades tengan el estado de “Planificadas”, se debe hacer clic en el botón “Generar Plan de Prevención”.
El plan sirve para conocer las temáticas esenciales que tu organización debe gestionar en materias de seguridad y salud en el trabajo, según las actividades económicas que realizas, generando una planificación para abordarlas sistemáticamente.
Primero, el encargado de prevención de la organización debe acceder a la plataforma ACHS Gestión, desde el menú lateral izquierdo, ingresar a "Plan de prevención" , luego deberá actualizar la cantidad de trabajadores, para posteriormente generar el plan de prevención. Esto requiere que se contesten todas las preguntas del cuestionario, las que se irán desplegando con una serie de actividades que se deberán planificar ingresando una fecha de inicio y término junto a un responsable de realizar la tarea.
Cuando todas las actividades tengan el estado de “Planificadas”, se debe hacer clic en el botón “Generar plan de prevención”.
No, el plan de prevención contiene una planificación de las actividades basado en un diagnóstico de seguridad y salud ocupacional en la casa matriz de la empresa. Según la disponibilidad de los módulos en la plataforma, la organización podrá designar actividades según los requerimientos de cada centro de trabajo.
Sí, al responder las preguntas de los cuestionarios, éstas quedarán guardadas al presionar “Siguiente”..
No es obligación para la organización contar con un experto en prevención de riesgos para realizar el plan de prevención, ya que el objetivo de nuestra plataforma ACHS Gestión es que cualquier empresa pueda realizar su diagnóstico a través de los cuestionarios establecidos.
En el Plan de Prevención se podrán “Añadir actividades de SST” según las necesidades de la organización y éstas serán sumadas al listado de actividades preestablecidas. Además, el experto ACHS puede “Añadir actividades ACHS” para complementar el plan.
Sí, todas las actividades que se encuentran en la plataforma deben ser planificadas. En cada una de éstas se debe establecer una fecha en la que será abordada, junto a su respectivo responsable. Al finalizar toda la planificación, la organización podrá generar su plan de prevención.
No es necesario. Sin embargo, éste puede ser firmado físicamente por la empresa y la ACHS como un acto de compromiso.
Nuestra plataforma está pensada para ayudarte a cumplir y monitorear los requerimientos mínimos que debe abordar tu empresa en términos de seguridad y salud en el trabajo. Esto te permitirá identificar qué criterios estás cumpliendo y cuáles requieren atención.
Podrás gestionar estos puntos de forma centralizada, e incluso te puede ayudar a alcanzar el cumplimiento mínimo para certificar tu organización en la nueva ISO 45001.
Para el plan de prevención, debes contabilizar a todos los trabajadores que tienen una relación contractual con tu empresa y que estén cotizando por la ley 16.744.
Sin embargo, para algunos procesos, como por ejemplo comités paritarios, deberás contabilizar la totalidad de los trabajadores, ya sean externos o internos.
No, las preguntas dependerán de la cantidad de trabajadores que la empresa tenga al momento de crear su plan de prevención (PdP).
Ejemplo: Si realizo mi PdP teniendo 15 trabajadores, se me preguntará por el monitor en prevención de riesgos y la ley de subcontratación. Mientras que si realizo mi PdP teniendo 30 trabajadores, se me consultará por el Comité paritario de higiene y seguridad y la ley de subcontratación.
El CIIU son las siglas para Clasificación Industrial Internacional Uniforme. Hace referencia a la clasificación de las actividades económicas que realiza una empresa. Este dato es muy importante porque a través de su código se puede ver a qué se dedica la empresa.
La información del CIIU que verás en la plataforma ACHS Gestión corresponde a lo que registran las empresas en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
El monitor en prevención de riesgos trabaja con empresas que no cuentan con un experto en prevención de riesgos. Su rol es apoyar en la creación y gestión de una cultura preventiva dentro de la organización para detectar peligros oportunamente. Además, debe educar a los trabajadores y trabajadoras sobre conductas que permiten prevenir accidentes laborales y enfermedades profesionales.
Si bien no es obligatorio contar con un monitor en prevención de riesgos, por política de seguridad se sugiere que cualquier empresa con menos de 25 trabajadores cuente con uno. Además, en el caso de las organizaciones que cuenten con más de 25 trabajadores, además del monitor, se debe tener un Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Si la empresa supera los 100 colaboradores, debe tener un Departamento de Prevención.
Corresponde a un conjunto de reglas y principios que contribuyen a facilitar la planificación, control y mejora continua de aspectos que guardan relación con la prevención de riesgos laborales. Permite establecer una política, metas y responsables para alcanzar dichos objetivos. ACHS Gestión es un ejemplo de este tipo de sistemas.
Sí, todas las preguntas deben ser contestadas. En caso de que falte alguna aparecerá una alerta con la(s) pregunta(s) faltante(s).
Estas actividades se pueden planificar de dos maneras:
- De forma general, ingresando en Programar actividades pendientes. La plataforma pedirá indicar una fecha de inicio y término de actividades, con un responsable asignado. Luego de escribir el nombre de la persona, debes presionar la tecla ENTER.
- De forma individual, presionando sobre cada aspecto e ingresando a cada una de las temáticas, la agenda te pedirá fijar una fecha de inicio y de término por cada actividad, designando un responsable. Si indicas el RUT o de la persona que será asignada como responsable, se debe ingresar sin espacios y, al terminar de ingresarlo, debes presionar la tecla ENTER.
La persona designada debe estar idealmente contratada por la empresa. Si es un trabajador o trabajadora externa, se deberán llenar los datos solicitados al indicar la opción NUEVO.
La planificación de ACHS Gestión es editable, no supone ninguna multa o problema para tu empresa. Sirve como guía para gestionar y ordenar tus actividades, revisar el avance de su cumplimiento y gestionar las actividades faltantes.
Al descargar el PdP (disponible en formato PDF) se visualizan 3 secciones. En la primera, se entrega el contexto respecto de cada una de las temáticas presentes en el plan de prevención. En la segunda, se encuentra el registro de las planificaciones realizadas. Y por último, en la tercera, los antecedentes que fueron considerados para la generación de tu plan.
Puedes descargarlo las veces que sea necesario a medida que sea requerido por la empresa. En cada descarga se verán reflejados los cambios y/o actualizaciones que hayas realizado en la plataforma. A medida que se realicen cambios, puedes generar una nueva descarga y copia del plan en tu equipo.
Esto se debe a que el documento PDF muestra la cotización vigente en el sistema, es decir, la información visualizada dependerá del último pago de cotizaciones realizado. Por otra parte, las cotizaciones tienen un desfase entre 1 a 2 meses dependiendo de cuándo se consulte y el pago de éstas.
Sirve para comparar el estado actual de tu empresa con la totalidad de empresas afiliadas a la ACHS. Esto quiere decir que se compara cada CIIU y se evalúa el riesgo a nivel de tasa de accidentabilidad y tasa de siniestralidad.
Las normativas que aparecen son de acuerdo al CIIU que la empresa posea, por lo que existirán algunas exigencias aplicadas a razones sociales similares que podrían ser comparativas.
Si a tu empresa no le aplican todas las actividades del plan de prevención, podrás descartarlas cuando ingreses al módulo correspondiente a gestionarlas. De todas formas, asigna un responsable y fecha estimada en la que realizarán esta acción.
El responsable de las actividades del plan de prevención es quien las planifica y gestionar las actividades correspondientes. Por esta razón, su rol es clave para asegurar la continuidad del proceso, ya que debe asegurarse de que la planificación se lleve a cabo correctamente y en los plazos determinados.