Los órganos de nuestro abdomen están cubiertos por una membrana suave y delgada llamada Peritoneo, que cuando esta se inflama o rompe se produce lo que conocemos como peritonitis, una enfermedad de no ser diagnosticada y tratada a tiempo puede ser fatal.
El peritoneo es una membrana que cumple importantes funciones en nuestro organismo, ya que participa en el funcionamiento de los órganos de nuestro abdomen. Gracias a él, nuestros órganos entran en contacto con los vasos sanguíneos, se mantienen protegidos de bacterias, virus y microorganismos, entre otras funciones.
Cuando el peritoneo se infecta o se rompe, se produce lo que llamamos peritonitis, una afección grave, que requiere atención médica inmediata, ya que si no se trata oportunamente la infección puede propagarse y poner en riesgo la vida de una persona.
La peritonitis es una patología que aparece debido a la acumulación de sangre, fluidos corporales o pus en el área del abdomen. “Su síntoma más habitual es el dolor abdominal y si no es tratada a tiempo, puede generar complicaciones de mayor gravedad”, señala el Dr. Miguel Plaza de los Reyes, médico jefe del Departamento de Cirugía del Hospital del Trabajador ACHS.
La peritonitis la podemos clasificar en dos tipos, dependiendo de las causas asociadas a su aparición. De esta manera, identificamos:
Ambos tipos de peritonitis presentan malestares similares, aunque siempre dependerá de cada paciente. Los síntomas más habituales de la peritonitis son:
“El síntoma por el que es más reconocible esta patología es el dolor abdominal, que es el que lleva a los pacientes a acudir a urgencias”, señala el doctor. Para confirmar el diagnóstico de peritonitis será necesario realizar las siguientes pruebas:
El tratamiento para la peritonitis dependerá del tipo y las causas asociadas a su aparición, “pero en todos los casos incluye antibióticos para combatir la infección y otros medicamentos para aliviar el dolor. Cuando se trata de peritonitis secundaria, no basta con la administración de antibióticos y se debe recurrir a una cirugía para aseo peritonal y extirpar el tejido infectado”, agrega el Dr. Plaza de los Reyes.
Debido a lo compleja que puede ser esta enfermedad, el tratamiento debe comenzar lo antes posible para prevenir todo tipo de complicaciones. “Si la peritonitis no se trata de inmediato, la infección podría ingresar al torrente sanguíneo y provocar un daño multisistémico que podría ser mortal”, afirma el especialista.
Recuerda que en caso de presentar alguno de estos síntomas, debes acudir de inmediato a una consulta médica o al servicio de urgencia, ambos servicios disponibles para toda la comunidad en el Hospital del Trabajador ACHS.