úneteSúmate a la ACHS
úneteIngresa flecha
ACHS VIRTUAL
pregunta
 

En ACHS Virtual realiza todas las gestiones preventivas, de salud y económicas, reporte de accidentes, certificados, estadísticas y otros

Ok
ACHS GESTIÓN
pregunta
empresa
 

En ACHS Gestión realiza la gestión preventiva de tu empresa y seguridad laboral, realizando tu plan de prevención, gestión de aspectos legales, comités paritarios y otros

Ok
logo ACHS
 
 
 
lupa
ícono teléfonoCall center 600 600 2247
ícono balizaRescate 1404
lupa
 
ACHS Centro de Noticias Noticia
Cerrar

¿qué es la peritonitis y por qué debemos tratarla a tiempo?

27/05/2016
¿qué es la peritonitis y por qué debemos tratarla a tiempo?

Los órganos de nuestro abdomen están cubiertos por una membrana suave y delgada llamada Peritoneo, que cuando esta se inflama o rompe se produce lo que conocemos como peritonitis, una enfermedad de no ser diagnosticada y tratada a tiempo puede ser fatal.

El peritoneo es una membrana que cumple importantes funciones en nuestro organismo, ya que participa en el funcionamiento de los órganos de nuestro abdomen. Gracias a él, nuestros órganos entran en contacto con los vasos sanguíneos, se mantienen protegidos de bacterias, virus y microorganismos, entre otras funciones.

Cuando el peritoneo se infecta o se rompe, se produce lo que llamamos peritonitis, una afección grave, que requiere atención médica inmediata, ya que si no se trata oportunamente la infección puede propagarse y poner en riesgo la vida de una persona.

La peritonitis es una patología que aparece debido a la acumulación de sangre, fluidos corporales o pus en el área del abdomen. “Su síntoma más habitual es el dolor abdominal y si no es tratada a tiempo, puede generar complicaciones de mayor gravedad”, señala el Dr. Miguel Plaza de los Reyes, médico jefe del Departamento de Cirugía del Hospital del Trabajador ACHS.

La peritonitis la podemos clasificar en dos tipos, dependiendo de las causas asociadas a su aparición. De esta manera, identificamos:

  • Peritonitis espontánea: se produce cuando el líquido que se encuentra en la cavidad peritoneal se acumula, produciendo una infección. Esta acumulación se conoce como ascitis y se relaciona con pacientes que presentan daño hepático, insuficiencias cardíacas, problemas renales, entre otros.
  • Peritonitis secundaria: este tipo es común, y está asociado a otros problemas de salud en los que las bacterias pueden entrar en contacto con el peritoneo. Algunos de estos problemas son:
  • Heridas traumáticas en el abdomen
  • Diverticulitis
  • Pancreatitis
  • Rotura del apéndice
  • Perforación del colon
  • Úlceras gástricas
  • Procedimientos con catéteres (diálisis, sondas gástricas)

¿Cómo identificar una peritonitis?

Ambos tipos de peritonitis presentan malestares similares, aunque siempre dependerá de cada paciente. Los síntomas más habituales de la peritonitis son:

  • Dolor intenso y sensibilidad abdominal
  • Náuseas y vómitos
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Deshidratación
  • Pérdida del apetito
  • Pesadez o distensión abdominal

“El síntoma por el que es más reconocible esta patología es el dolor abdominal, que es el que lleva a los pacientes a acudir a urgencias”, señala el doctor. Para confirmar el diagnóstico de peritonitis será necesario realizar las siguientes pruebas:

  • Examen físico: el médico tocará el abdomen para comprobar el dolor. También se puede detectar una contractura de los músculos de la pared abdominal.
  • Análisis de sangre: se realiza para confirmar la presencia de un alto número de glóbulos blancos en la sangre y también la presencia de bacterias.
  • Estudios de imágenes: con este tipo de examen se puede detectar la presencia de lesiones en el abdomen y los órganos presentes en él.

¿Cómo se trata la peritonitis?

El tratamiento para la peritonitis dependerá del tipo y las causas asociadas a su aparición, “pero en todos los casos incluye antibióticos para combatir la infección y otros medicamentos para aliviar el dolor. Cuando se trata de peritonitis secundaria, no basta con la administración de antibióticos y se debe recurrir a una cirugía para aseo peritonal y extirpar el tejido infectado”, agrega el Dr. Plaza de los Reyes.

Debido a lo compleja que puede ser esta enfermedad, el tratamiento debe comenzar lo antes posible para prevenir todo tipo de complicaciones. “Si la peritonitis no se trata de inmediato, la infección podría ingresar al torrente sanguíneo y provocar un daño multisistémico que podría ser mortal”, afirma el especialista.

Recuerda que en caso de presentar alguno de estos síntomas, debes acudir de inmediato a una consulta médica o al servicio de urgencia, ambos servicios disponibles para toda la comunidad en el Hospital del Trabajador ACHS.​​​​​​​

Últimas publicaciones

Achs Seguro Laboral reconoce a CCU por su destacada gestión preventiva en el rubro de transporte y logística a nivel nacional
26/06/2024

Achs Seguro Laboral reconoce a CCU por su destacada gestión preventiva en el rubro de transporte y logística a nivel nacional

Ver más
¿Cómo agendar tus horas SEL de manera online?
24/06/2024

¿Cómo agendar tus horas SEL de manera online?

Ver más
Achs Seguro Laboral y La Fetê firman acuerdo de colaboración en seguridad y salud ocupacional
19/06/2024

Achs Seguro Laboral y La Fetê firman acuerdo de colaboración en seguridad y salud ocupacional

Ver más
Achs Seguro Laboral y Universidad San Sebastián ejecutan encuentro nacional de prevención de riesgos 2024
14/06/2024

Achs Seguro Laboral y Universidad San Sebastián ejecutan encuentro nacional de prevención de riesgos 2024

Ver más
Se realiza el primer encuentro del 2024 de Comités Paritarios Achs
12/06/2024

Se realiza el primer encuentro del 2024 de Comités Paritarios Achs

Ver más