En Chile, la Ley N° 16.744 define una Enfermedad Profesional (EP) es una enfermedad causada de manera directa por el ejercicio de la profesión o trabajo que realiza una persona, y que produce incapacidad o muerte.
Existe un proceso de calificación de Enfermedades Profesionales que, frente a una denuncia por sospecha, determina si su origen es laboral o no. Este proceso es regulado por la Superintendencia de Seguridad
Social (SUSESO).
Todo el proceso de calificación se contempla en un plazo aproximado de 30 días desde realizada la denuncia.
Como ACHS contactaremos a la empresa para coordinar el proceso.
Si la empresa obstaculiza el proceso, (por ejemplo: se niega a recibir a nuestro especialista evaluador), se calificará con los antecedentes disponibles y se señalará en la RECA que hubo una obstaculización.
Si bien, el primer proceso de calificación consideró una revisión rigurosa de los antecedentes disponibles, y entendiendo que puede existir disconformidad con la resolución, la instancia de apelación permite aportar nuevos antecedentes y que estos sean evaluados.
En caso de dudas o consultas, llamar a nuestro Call Center al número 600 600 22 47 o puedes ponerte en contacto con tu equipo de atención ACHS