La Asociación Chilena de Seguridad sigue las reglas de la ley N° 16.744, que trata sobre accidentes laborales y enfermedades profesionales. Selecciona una de las categorías para revisar la información para cada uno de los casos.
Son aquellos incidentes que pueden sucederle a una persona en el trayecto de ida o regreso, entre la residencia y el lugar de trabajo. Además, también considera los que ocurren en dos lugares de trabajo, aunque sean de distintos empleadores.
Importante: Solo se consideran eventos en el trayecto directo; problemas en desvíos no se clasifican como accidentes de trayecto.
Si necesitas asistencia médica urgente, llama 1404 o 800 800 1404 desde cualquier parte del país.
Si estás lesionado pero no requieres de ayuda, ve al centro de atención más cercano a tu ubicación.
Tu empleador tiene la obligación legal de emitir la denuncia en un plazo de 24 horas desde que es notificado del hecho.
Este trámite puede ser realizado a través de nuestra web, en las sucursales ACHS o llamando al 600 600 2247.
En el centro de atención debes presentar tu Cédula de Identidad junto al declaración individual de accidente del trabajo (DIAT).
Comunícate con nuestro call center al 600 600 2247 o directamente con el centro donde recibiste atención.
Aquí encontrarás respuestas a las dudas más comunes de una manera fácil de entender.
No te preocupes, estamos aquí para hacer todo más simple.
Te solicitarán una declaración sobre las circunstancias en que ocurrió el accidente, precisando el día, la hora, el lugar y pruebas que ayuden a acreditar el incidente. Si no volviste de tu trayecto de ida o regreso al trabajo u hogar. Estas evidencias pueden ser, entre otras:
En el caso de no contar con estas pruebas, tu declaración podrá ser válida sólo si logra determinar el lugar, las circunstancias y consecuencias que tuvo el accidente.
Todos estos antecedentes deben ser entregados en el centro ACHS donde recibiste la atención o al correo [email protected]. Con esta información se evaluará el incidente y se determinará si corresponde a un accidente de trayecto.
Cuando un accidente no es reconocido como de trayecto o de trabajo, el trabajador tendrá un máximo de 90 días, desde conocida la resolución, para apelar frente a la Superintendencia de Seguridad Social a través de www.suseso.cl. Junto con ello, podrá apelar internamente a la calificación no laboral a través del call center ACHS número 600 600 2247, donde se revisarán los antecedentes por un equipo central diferente a quien realizó la calificación no laboral, para confirmar o modificar la calificación inicial.
Revisa este documento para conocer cómo funciona la Cobertura de la ley N° 16.744 a trabajadores en el extranjero.
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Obtén información clave de manera accesible y fortalece tu comprensión.
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