En Chile, durante los meses de verano surgen cerca del 70% de los casos de Hanta. Por eso, quienes deciden acampar en esta época deben tomar medidas adicionales de higiene al escoger el lugar y manipular alimentos y así prevenir el contagio de este virus que por lo general, provoca consecuencias graves en la salud.
El Hanta se adquiere por el contacto con roedores, específicamente los de cola larga que habitan en zonas rurales. El contagio se produce al respirar aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado, por ingerir alimentos o agua contaminadas por el roedor, o al tener un contacto directo con las secreciones del animal o con algún instrumento donde haya sido depositado el virus.
Sin embargo, la infección por vía respiratoria ocurre en lugares cerrados y con presencia reciente de ratones, por lo que se debe poner especial énfasis en la limpieza de casas de veraneo que se han mantenido cerradas por largo tiempo. En lugares abiertos, expuestos al viento y al sol este tipo de transmisión es menos frecuente.
Síntomas del virus
Los síntomas del Hanta no aparecen de inmediato, por lo general, surgen entre 1 y 3 semanas después del contagio. Se manifiestan bruscamente y son similares a los de una gripe:
· Fiebre alta (sobre 38º).
· Decaimiento.
· Escalofríos.
· Cefaleas.
· Dolores musculares.
· Molestias gastrointestinales (en algunos casos).
Si una persona presenta estas molestias debe ser trasladada a un centro asistencial e indicar que se estuvo en algún lugar al aire libre acampando. Este antecedente permite realizar un mejor diagnóstico y controlar a tiempo el virus.
Una persona infectada que no recibe atención médica oportuna puede agravarse y presentar complicaciones cardiacas y pulmonares, lo que puede provocar una insuficiencia respiratoria.
Consejos para acampar con seguridad
· Instala el campamento sólo en lugares establecidos.
· Escoge zonas limpias, alejadas de matorrales, pastizales, basurales o lugares donde se acopie leña.
· Usa carpas con cierre y verifica que éstas no tengan agujeros.
· Guarda los alimentos en recipientes herméticos y mantenlos siempre cerrados. Nunca dejes ollas o utensilios de cocina a la intemperie.
· Lleva agua embotellada y mantenla siempre bien cerrada.
· Desinfecta la zona de camping. Mezcla 2 litros de agua con media taza de cloro y rocíala por el lugar.
· Camina sólo por sederos habilitados.
· Cierra bien la carpa si vas a estar lejos de ella.
· No recolectes ni consumas frutos silvestres.
· Deja la basura en recipientes asignados para ello. Si es necesario entiérrala a 50 cm. de profundidad y alejada de la carpa.
Si quieres entregar más información a tus trabajadores, acá puedes
encontrar una ficha con consejos para evitar el contagio de virus hanta.