úneteSúmate a la ACHS
úneteIngresa flecha
ACHS VIRTUAL
pregunta
 

En ACHS Virtual realiza todas las gestiones preventivas, de salud y económicas, reporte de accidentes, certificados, estadísticas y otros

Ok
ACHS GESTIÓN
pregunta
empresa
 

En ACHS Gestión realiza la gestión preventiva de tu empresa y seguridad laboral, realizando tu plan de prevención, gestión de aspectos legales, comités paritarios y otros

Ok
logo ACHS
 
 
 
lupa
ícono teléfonoCall center 600 600 2247
ícono balizaRescate 1404
lupa
 
ACHS Centro de Noticias Noticia
Cerrar

Nuevo Reglamento sobre Gestión Preventiva de Riesgos Laborales: Los aspectos más relevantes que debes conocer

12/08/2024
Nuevo Reglamento sobre Gestión Preventiva de Riesgos Laborales: Los aspectos más relevantes que debes conocer

El Decreto n°44 comienza a regir en febrero 2025 y viene a integrar la gestión de la prevención de riesgos laborales en todos los niveles de la organización. Lo que implica para las organizaciones y las definiciones pendientes, las explicamos en esta nota.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social aprobó recientemente el nuevo reglamento “Sobre Gestión Preventiva de los Riesgos Laborales para un Entorno de Trabajo Seguro y Saludable”.

Este reglamento contiene un ámbito de aplicación transversal respecto a la gestión preventiva de los riesgos laborales en los lugares de trabajo, estableciendo nuevas obligaciones para los empleadores, para la constitución de Comités Paritarios, entre varias otras. De hecho, una de las modificaciones más relevantes es que deroga los Decretos Supremos N°40 y N°54, sobre prevención de riesgos profesionales y funcionamiento de CPHS, respectivamente.

Temáticas definidas y por definir

Estas nuevas definiciones van a generar cambios significativos en las organizaciones. Sin embargo, en el decreto se mencionan algunas definiciones técnicas e instrucciones que se deberán generar principalmente por la Superintendencia de Seguridad Social y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, las cuales determinan la gestión que deberá realizar la empresa y las asistencias técnicas que corresponden a los organismos administradores.

La normativa viene a regular o centralizar en un mismo cuerpo legal todos los requisitos en términos de gestión del riesgo. Además, hay incorporaciones que anteriormente no estaban normadas.

El decreto aborda, por ejemplo, la identificación de peligro, los programas de trabajo en prevención, sistemas de gestión de SST, entre otros, conceptos que Achs no sólo ya tiene incorporados, sino que además empuja por medio de asistencias técnicas; los cuales hasta hoy no estaban indicados explícitamente en la normativa general para las entidades empleadoras.

Principios de la gestión preventiva

El nuevo decreto establece como principios para la gestión preventiva, aquellos contenidos en la Política nacional de SST:

 • Enfoque en la gestión de los riesgos laborales y en la adaptación del trabajo a las personas, desde el diseño de los procesos, puestos de trabajo, entre otros.  

• Enfoque de género en la gestión de los riesgos laborales, considerando la exposición de manera diferenciada a los riesgos laborales según condiciones biológicas, sociales y desiguales.  

• Compromiso de los representantes y directivos de las entidades empleadoras y promoción de la participación permanente de trabajadores en la gestión de riesgos laborales.  

• Mejora continua de la gestión de los riesgos laborales.  

• Responsabilidad de la gestión de los riesgos laborales de las entidades empleadoras en su rol de empresa principal o usuaria y de los deberes de cuidado, colaboración y observancia de las personas trabajadoras respecto de la gestión preventiva empresarial.

Material de apoyo para la gestión de la prevención de riesgos en lugares de trabajo

Sabemos que esta nueva normativa generará cambios profundos en nuestras organizaciones adheridas. Desde la Achs siempre proveeremos la información pertinente para guiar y asesorar a las empresas en las implementaciones que les correspondan en el marco de la gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Para profundizar más en el nuevo Reglamento sobre Gestión Preventiva de Riesgos Laborales,  te invitamos a revisar y descargar esta Ficha Técnica con todos los detalles sobre la organización y estructura preventiva que deben desarrollar las entidades empleadoras, según el número de trabajadores con el que cuentan.

Más información:  

• Diario Oficial: Promulgación del Reglamento Sobre Gestión Preventiva de Riesgos Laborales

*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).

Últimas publicaciones

Achs Seguro Laboral otorgó un reconocimiento a Clínica Dávila por su excelente gestión preventiva
28/11/2024

Achs Seguro Laboral otorgó un reconocimiento a Clínica Dávila por su excelente gestión preventiva

Ver más
¡Conoce las Insignias de Capacitación Achs Seguro Laboral que acreditan la formación preventiva de tus trabajadores!
12/11/2024

¡Conoce las Insignias de Capacitación Achs Seguro Laboral que acreditan la formación preventiva de tus trabajadores!

Ver más
Trabajadores expuestos a radiación UV: Las obligaciones legales que debe cumplir el empleador
11/11/2024

Trabajadores expuestos a radiación UV: Las obligaciones legales que debe cumplir el empleador

Ver más
ChileMujeres y Achs anuncian alianza Nacional por la Capacitación Prevención del Acoso Laboral, Sexual y la Violencia en el Trabajo
11/11/2024

ChileMujeres y Achs anuncian alianza Nacional por la Capacitación Prevención del Acoso Laboral, Sexual y la Violencia en el Trabajo

Ver más
Emergencias en eventos masivos: Conoce nuestro servicio de cobertura de ambulancias
11/11/2024

Emergencias en eventos masivos: Conoce nuestro servicio de cobertura de ambulancias

Ver más