Si durante esta época estarás cerca de playas, lagos, ríos y lagunas, recorre las zonas con responsabilidad siguiendo las indicaciones de la señalética del lugar y sin realizar acciones que pueda poner en riesgo la seguridad propia o de los demás. Revisa estos consejos y disfruta de un verano sin accidentes.
Visitar playas y riberas es el panorama favorito de muchas familias durante esta época y una excelente forma de relajarse y disfrutar de la naturaleza. Sin embargo, es importante tener presente que siempre podemos estar expuestos a accidentes, por lo que hay que considerar ciertas precauciones.
La más básica es el autocuidado. Ser precavidos y estar atentos al entorno evitará la exposición innecesaria a situaciones que pueden tener consecuencias de alta gravedad.
Héctor González, Jefe de Estrategia de Gestión del Riesgo Achs, explica que además es fundamental asegurarse de las condiciones del lugar. “Hay que evitar zonas de altas corriente, buscar un espacio que se encuentre señalizado como apto para el baño y que ojalá cuente con salvavidas o socorristas”, indica.
Además, con respecto a los ríos, “es importante recordar que no se deben usar juegos inflables en estos cauces de agua”, señala González. Esto, por los peligros de las corrientes. Sin embargo, para realizar actividades acuáticas como navegación o kayak, por ejemplo, siempre se debe usar chaleco salvavidas.
Toma nota de estas recomendaciones
¡Cuidado con a las marejadas!
Las marejadas son olas de gran tamaño y fuerza, causadas por fuertes vientos. ¿Por qué son tan peligrosas? Porque las corrientes pueden arrastra a bañistas mar adentro y porque el impacto de una ola puede derribar fácilmente a una persona o destruir una estructura poniendo en riesgo a quienes están cerca.
Prioriza siempre tu seguridad y la de tu familia y recuerda:
Si estás frente a una emergencia marítima, llama de inmediato al 137.
*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).