úneteSúmate a la ACHS
úneteIngresa flecha
ACHS VIRTUAL
pregunta
 

En ACHS Virtual realiza todas las gestiones preventivas, de salud y económicas, reporte de accidentes, certificados, estadísticas y otros

Ok
ACHS GESTIÓN
pregunta
empresa
 

En ACHS Gestión realiza la gestión preventiva de tu empresa y seguridad laboral, realizando tu plan de prevención, gestión de aspectos legales, comités paritarios y otros

Ok
logo ACHS
 
 
 
lupa
ícono teléfonoCall center 600 600 2247
ícono balizaRescate 1404
lupa
 
ACHS Centro de Noticias Noticia
Cerrar

ACHS inaugura centro de entrenamiento de riesgos mayores

17/01/2013
ACHS inaugura centro de entrenamiento de riesgos mayores
Con el fin de capacitar a trabajadores que desempeñan sus labores en altura y espacios confinados, la Asociación Chilena de Seguridad abrió su Centro de Entrenamiento en Riesgos Mayores. Las instalaciones están destinadas a entregar capacitación especializada a trabajadores, supervisores y encargados de prevención de riesgos de rubros como construcción, minería, industria, energía y telecomunicaciones, entre otros.
El recinto, emplazado en un terreno de más de tres mil metros cuadrados en el Parque de Negocios ENEA de Pudahuel, cuenta con salas de clases y un domo con estructuras para simular trabajos en altura –andamios o torres- y en espacios confinados. Las clases, cuyos contenidos y metodología serán netamente prácticos, serán dictadas por personal de la empresa española Vertisub, que cuenta con una importante experiencia en entrenamientos para este tipo de trabajos.
Las empresas afiliadas a la ACHS podrán acceder, de manera gratuita, a cursos que abordan aspectos generales de este tipo de labores de riesgo y otros más específicos, todos ellos certificados por la Universidad Técnica de Cataluña. Cada módulo contará con un máximo de 14 participantes y dos capacitadores especialistas por grupo (un entrenador por cada siete alumnos).
Este tipo de capacitación forma parte de las estrategias que está aplicando la ACHS para lograr su objetivo de llegar al cierre del 2014 con una tasa de accidentabilidad menor al 4%. Ello, porque “está comprobado que la adquisición de conocimientos y competencias frente a los riesgos en el trabajo que cada persona realiza es la herramienta más eficaz para generar cambios conductuales y mejorar los niveles de seguridad”, sostuvo el vicepresidente del directorio de la institución, Andrés Santa Cruz. La inauguración del domo fue encabezada por la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien fue izada hasta una altura de siete metros, mientras los expertos explicaron las medidas de seguridad que se deben adoptar para garantizar la seguridad de los trabajadores que realizan faenas en altura física.
En la ocasión, la ministra Matthei felicitó a la ACHS “por haber traído la mejor tecnología y los más capacitados profesionales. Tenemos que dar un salto y subir de categoría en la prevención de Respecto del fallecimiento de Luis Contreras, quien cayó desde el piso 14, reconoció que “cualquiera hubiera sido la razón, es inaceptable”. “Más que incentivar a las empresas a que capaciten a sus trabajadores, muy pronto tendremos que exigir que estén capacitados para hacer labores de alto riesgos, pues no podemos seguir con este tipo de accidentes”, terminó la ministra.Por su parte, el vicepresidente de la ACHS, Andrés Santa Cruz, señaló que “la implementación de este centro de entrenamiento es una iniciativa pionera, ya que no existen en Chile instalaciones de estas características, aptas para impartir capacitación en riesgos mayores”. Agregó que la entidad mutual espera capacitar durante 2013 a 600 mil trabajadores de distintos rubros a lo largo de todo el país. “Este año estamos buscando una mayor especialización y la incorporación de expertos extranjeros, que puedan compartir con los trabajadores chilenos las mejores prácticas de otras partes del mundo en materia de seguridad”.

Últimas publicaciones

Comercial Maicao y Achs Seguro Laboral realizan seminario de inclusión laboral
11/09/2025

Comercial Maicao y Achs Seguro Laboral realizan seminario de inclusión laboral

Ver más
Achs en Hyvolution Summit 2025: liderazgo preventivo y normativo para una industria segura del hidrógeno verde
09/09/2025

Achs en Hyvolution Summit 2025: liderazgo preventivo y normativo para una industria segura del hidrógeno verde

Ver más
Por un 18 sin accidentes de tránsito: Consejos que no debes olvidar
09/09/2025

Por un 18 sin accidentes de tránsito: Consejos que no debes olvidar

Ver más
Prevenir el riesgo de suicidio en los espacios laborales: Conoce los principales aspectos de la Circular emitida por la SUSESO
09/09/2025

Prevenir el riesgo de suicidio en los espacios laborales: Conoce los principales aspectos de la Circular emitida por la SUSESO

Ver más
Participa en el Ranking de las empresas más cAPPacitadas de Chile
09/09/2025

Participa en el Ranking de las empresas más cAPPacitadas de Chile

Ver más