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D.s nº 67: evaluación de la cotización adicional

26/06/2013
D.s nº 67: evaluación de la cotización adicional
Evaluación de la cotización adicional de empresas afiliadas
El 1 de julio comienza el proceso en que todas las mutualidades evalúan a sus empresas afiliadas, para determinar la cotización adicional que se les aplicará a ellas y a los servicios de salud respecto de las demás entidades empleadoras.
Según el Decreto Supremo Nº 67, cada año impar las mutualidades deben llevar a cabo una evaluación de la siniestralidad efectiva de sus empresas afiliadas, y así determinar la tasa de cotización adicional que se les aplicará.
Este proceso automático, simultáneo y universal para todas las empresas que tengan más de dos años de operaciones, comenzará el próximo 1 de julio y terminará el 31 de diciembre de 2013, y considerará los accidentes ocurridos durante los tres últimos años.
Preguntas frecuentes sobre la evaluación de cotización adicional
¿Cuánto es la cotización básica del seguro de accidentes del trabajo?
La cotización básica es de un 0.95% del sueldo total imponible
¿Cómo se calcula?
Se aplica sobre las remuneraciones imponibles, Se aplica sobre las remuneraciones imponibles.
¿Cómo se entera la empresa si su cotización adicional será alzada?
El 30 de septiembre es la fecha tope en que todas las empresas afiliadas a la ACHS serán informadas sobre la siniestralidad efectiva de los tres últimos años, en base a la cual se determinará la futura cotización adicional.
¿Pueden las empresas apelar por el alza de sus cotizaciones?
Sí. El plazo para hacer son los primeros 15 días luego de la recepción de las estadísticas de siniestralidad efectiva que se le enviaron por carta certificada o por notificación personal al representante legal de la empresa.
Requisitos que debe cumplir la empresa para que se le otorgue la rebaja de cotización:
Para que se le otorgue la rebaja de la cotización adicional, la empresa debe haber cumplido los siguientes requisitos, según corresponda:
1. Estar al día en el pago de las cotizaciones.
2. En empresas con más de 25 trabajadores, deben estar constituidos y funcionando el o los Comités Paritarios de higiene y seguridad.
3. En empresas con más de 100 trabajadores, debe estar contratado el experto en prevención de riesgos.
4. Crear, editar y distribuir a los trabajadores el reglamento interno de orden, higiene y seguridad de la empresa.
¿En qué fecha ACHS envía a la empresa la resolución con las nuevas tasas de cotización adicional?
Entre el 1 y el 30 de noviembre, ACHS debe notificar por carta certificada o personalmente al representante legal, la resolución con la nueva cotización adicional que le corresponde a la empresa.
¿En qué fecha comienzan a regir las nuevas tasas de cotización?
Las evaluaciones se hacen el 2° semestre de un año impar y comienzan a regir el 1er día del año par siguiente, es decir el estudio de evaluaciones comienza el 01.07.2013 y termina el 31.12.2013 y rige el 01.01.2014 hasta el 31.12.2015.
DETALLE DEL PROCESO:

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