Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo estará enfocado en enfermedades profesionales
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Gobierno y ACHS, realizarán diversas actividades para conmemorar esta importante fecha.
El 28 de abril la Organización Internacional del Trabajo (OIT), conmemorará el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en la que por primera vez el foco de esta celebración será “La Prevención de las Enfermedades Profesionales”. El encuentro pondrá de manifiesto esta temática y durante la actividad de conmemoración se presentará el último informe de la OIT dedicado a este tema.
En este contexto, el 29 de abril la ACHS realizará una conmemoración que contará con la presencia de altos ejecutivos de la ACHS, así como también invitados de la OIT, quienes expondrán sobre la prevención de las enfermedades profesionales.
Por su parte, el gobierno entregará las tasas de accidentabilidad de las diversas mutuales, en el marco de la celebración de día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
¿Qué es una enfermedad profesional?
Una enfermedad profesional es aquella enfermedad que se contrae como resultado de la exposición a algún factor de riesgo relacionado con el trabajo. El reconocimiento del origen laboral de una enfermedad, a nivel individual, requiere que se establezca la relación causal entre la enfermedad y la exposición del trabajador a determinados agentes peligrosos en el lugar de trabajo. Esta relación suele establecerse sobre la base de datos clínicos y patológicos, historial profesional (anamnesis) y análisis del trabajo, identificación y evaluación de los riesgos del trabajo, así como de la comprobación de la exposición. Cuando se diagnostica clínicamente una enfermedad y se establece dicha relación causal, se considera entonces como enfermedad profesional.
A nivel mundial, las enfermedades profesionalessiguen siendo las principales causas de las muertes relacionadas con el trabajo. Según estimaciones de la OIT, de un total de 2,34 millones de accidentes de trabajo mortales cada año, sólo 321,000 se deben a accidentes. Los restantes 2,02 millones de muertes son causadas por diversos tipos de enfermedades relacionadas con el trabajo, lo que equivale a un promedio diario de más de 5.500 muertes. Se trata de un déficit inaceptable de Trabajo Decente.