úneteSúmate a la ACHS
úneteIngresa flecha
ACHS VIRTUAL
pregunta
 

En ACHS Virtual realiza todas las gestiones preventivas, de salud y económicas, reporte de accidentes, certificados, estadísticas y otros

Ok
ACHS GESTIÓN
pregunta
empresa
 

En ACHS Gestión realiza la gestión preventiva de tu empresa y seguridad laboral, realizando tu plan de prevención, gestión de aspectos legales, comités paritarios y otros

Ok
logo ACHS
 
 
 
lupa
ícono teléfonoCall center 600 600 2247
ícono balizaRescate 1404
lupa
 
ACHS Centro de Noticias Noticia
Cerrar

Funcionarios de la ACHS visitan la comisión chilena de energía nuclear

18/06/2013
Funcionarios de la ACHS visitan la comisión chilena de energía nuclear

Una delegación de personeros de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, a la cabeza de su Gerente de Prevención Don Arturo Cares, visitó, el viernes 7 de junio de 2013, la Comisión Chilena de Energía Nuclear, respondiendo a una invitación que le formulara el Director Ejecutivo, Dr. Jaime Salas Kurte.

La actividad se enmarca en el programa de acercamiento a las estructuras intermedias de la sociedad, que viene desarrollando la CCHEN, con mucho éxito, en el presente año.

Al inicio, el Sr. Cares agradeció y valoró la invitación e hizo un completo análisis de los temas en los que esperan estrechar lazos de colaboración con la CCHEN.

En la oportunidad el Dr. Jaime Salas expuso sobre el estado del desarrollo nuclear nacional, del aporte que realiza la CCHEN a diversas áreas de la sociedad y sobre la metodología que debe seguir un Estado, cuando desea analizar la incorporación de la energía nucleoeléctrica.

Especial énfasis, puso el Director, en los temas de interés mutuo que existen entre ambas instituciones y que están relacionados con la protección radiológica operacional y la de salud ocupacional, de los trabajadores que laboran con radiaciones ionizantes. Durante la exposición, se produjo un interesante intercambio de opiniones y se respondió diversas consultas formuladas por las visitas.

Por su parte la ACHS, a través del Sr. René Prado, especialista senior en radiaciones, hizo una presentación de los temas que consideran de la mayor relevancia en el cumplimiento de su rol de proteger la salud ocupacional y la seguridad de sus asociados, reforzando lo expuesto por el Gerente de Prevención, en los que espera la colaboración de la CCHEN. Los intereses están relacionados con la capacitación de los expertos prevencioncitas de la ACHS y de sus empresas asociadas, acordar algunos protocolos en salud ocupacional y el desarrollo de algunos proyectos conjuntos.

Posteriormente, se realizó una visita a diversas instalaciones: Reactor Nuclear de Investigación; Laboratorio Móvil de Protección Radiológica para emergencias, laboratorio único en el país que cuenta con un equipamiento capaz de afrontar este tipo de situaciones. Entre el equipamiento que posee este vehículo, están los analizadores de espectro e identificadores de radio núcleos de última tecnología, así como detectores Geiger Muller portables, para hacer frente situaciones en terreno. En su interior se puede atender personal para su evaluación, tratamiento y descontaminación. El vehículo cuenta con tecnología de radio comunicación, GPS, sistema de generación eléctrica, almacenadores de corriente y tanques de agua. Además, posee implementos de actuación, tales como máscaras, filtros, trajes protectores, pinzas, y descontaminantes, entre otros.

Además, se visitó el Laboratorio de Medición de las Radiaciones de Cuerpo Entero, sistema utilizado como medida de control para personas que trabajen con material radiactivo, para la determinación de la incorporación y la estimación de dosis a cuerpo entero. Este sistema juega un rol fundamental en casos de evaluación de contaminación de trabajadores o público en general, ante algún suceso inesperado o alguna emergencia radiológica.

Finalmente, las autoridades de las dos instituciones acordaron que las contrapartes técnicas propongan un plan de trabajo conjunto, el que estaría amparado por un Convenio de Cooperación que se firmará en fecha próxima.

cchen1.jpgcchen5.jpg

cchen6.jpgcchen4.jpg

VER VIDEO

Últimas publicaciones

Comercial Maicao y Achs Seguro Laboral realizan seminario de inclusión laboral
11/09/2025

Comercial Maicao y Achs Seguro Laboral realizan seminario de inclusión laboral

Ver más
Achs en Hyvolution Summit 2025: liderazgo preventivo y normativo para una industria segura del hidrógeno verde
09/09/2025

Achs en Hyvolution Summit 2025: liderazgo preventivo y normativo para una industria segura del hidrógeno verde

Ver más
Por un 18 sin accidentes de tránsito: Consejos que no debes olvidar
09/09/2025

Por un 18 sin accidentes de tránsito: Consejos que no debes olvidar

Ver más
Prevenir el riesgo de suicidio en los espacios laborales: Conoce los principales aspectos de la Circular emitida por la SUSESO
09/09/2025

Prevenir el riesgo de suicidio en los espacios laborales: Conoce los principales aspectos de la Circular emitida por la SUSESO

Ver más
Participa en el Ranking de las empresas más cAPPacitadas de Chile
09/09/2025

Participa en el Ranking de las empresas más cAPPacitadas de Chile

Ver más