Hospital del Trabajador y U. Andrés Bello inauguran año académico
A un año de la firma del convenio entre ambas instituciones, en la jornada se evaluó el trabajo realizado en conjunto y se destacó el comienzo del Programa de postgrado de Traumatología y Ortopedia, con dos becados de la U. Andrés Bello.
Por segundo año consecutivo, el Hospital del Trabajador ACHS y la Universidad Andrés Bello, realizan la ceremonia de inauguración del año académico.
Con las máximas autoridades deL Hospital del Trabajador, encabezadas por el Gerente General de la ACHS, Cristóbal Prado; Gerente del HT, Santiago Venegas; junto a los Directores Médicos, Milán Munjin, Octavio Reyes; y con la asistencia del Dr. Pedro Uribe, Rector de la U. Andrés Bello; Dr. Jaime Contreras, Decano de la Facultad de Medicina; y el Dr. Carlos Toro, Director de Postgrado de la Facultad, y Dr. Manuel Inostroza, Director de Campos Clínicos, se destacaron los logros conseguidos durante este año de convenio – que se suscribió en marzo del 2012- entre ambas instituciones y se detallaron algunos objetivos a corto y mediano plazo.
El rector del establecimiento educacional, destacó la importancia de la especialización, así como la fluida relación de trabajo que ha existido durante este primer año. “Lo que planificamos hace un año, ya se está haciendo realidad. Este convenio es de suma importancia y nos permite una buena articulación con el Postgrado para formar especialistas, recurso humano capacitado que el país requiere”, destacó el Dr. Uribe.
Santiago Venegas, Gerente del Hospital del Trabajador, subrayó estar orgulloso de esta relación de largo plazo, que se ha establecido con la U. Andrés Bello y anunció el plan de inversión de 3 millones de dólares en mejoramientos de infraestructura. Asimismo, se refirió al Proyecto Activa, que contempla la implementación de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) para soportar la operación administrativa y de prevención (seguro) de la ACHS, su red de agencias, y además, un sistema HIS (Health Information System) para soportar la gestión de toda la red de salud, constituida por el Hospital del Trabajador y los centros de atención distribuidos a lo largo del país. “Cuando nos propusimos ser un centro de referencia a nivel latinoamericano, un factor fundamental es la generación del conocimiento clínico. Y esto surge, a través de una relación sinérgica con un centro académico. Hemos optado por la Universidad Andrés Bello, por las cualidades y características que ellos tienen y además, por el interés mutuo, de establecer una relación de largo plazo para la formación de pregrado y posgrado”, comentó Venegas.
Por su parte, Milan Munjin, Director de Innovación, Investigación y Docencia del Hospital del Trabajador, se refirió al mayor logro que se ha alcanzado con esta alianza, que es la iniciación del programa de formación de especialidad en Traumatología y Ortopedia junto a la UNAB, el 1 de abril pasado. “Este programa nos sitúa en la cúspide de la educación de post grado, en Trauma y Ortopedia, en este, que precisamente es el núcleo de la actividad del Hospital del Trabajador, ello tangibiliza nuestra reputación, en alineación a nuestra misión y objetivos estratégicos”.
Los nuevos becados de este programa, se formaran multidisciplinariamente en un período de tres años, y fueron seleccionados en un concurso nacional de alta convocatoria, que cumple los más altos estándares de formación universitaria, con programas equivalentes a los más exigentes del país.