40 profesionales de la red ACHS y del Hospital del Trabajador tuvieron la oportunidad de profundizar en esta técnica con la relatoría del argentino Javier Navarra, Instructor certificado por las K-Taping Academy.
El viernes 7 de junio los kineasiólogos de la ACHS se capacitaron en el uso de K-taping. El curso tuvo una primera parte teórica que contó con la relatoría del kinesiólogo y fisiatra argentino, Javier Navarra, Instructor de K-Taping certificado por las K-Taping Academy, quien expuso precisamente sobre cómo usar K-taping como técnica ayudante al tratamiento convencional.
El objetivo del curso fue que los kineasiólogos adquirieran técnicas innovadoras que permitan optimizar el tratamiento kinésico en patologías músculo esquelética, usar K-taping como técnica ayudante al tratamiento convencional y profundizaran en la importancia del vendaje funcional, lo que permite retornar a la actividad laboral en mejores condiciones.
A la cita asistieron 30 kinesiólogos de la red ACHS y 10 del Hospital del Trabajador, quienes siguieron atentamente las novedades entregadas por Navarra. “El tape no puede ser una herramienta por sí sola, no reemplaza a ningún tipo de tratamiento, sirve para realzar el efecto de la terapia que el kinesiólogo haya realizado. Cuanto más conozcan el taping, más y mejor uso le pueden dar los profesionales. Porque el taping se puede aplicar a cualquier marco teórico”, explicó el profesional.
Durante la tarde, los kinesiólogos tuvieron una clase práctica en el Gimnasio de Rehabilitación del Hospital del Trabajador, donde aprendieron a aplicar la técnica del k-tapeing.
¿Qué es el k-Tape?
Es una tela de algodón de altísima calidad, que tiene elasticidad libre de látex, similar al tejido muscular, y que trata de imitar los movimientos de los músculos. Tiene un adhesivo termolábil (que varía con el calor) y está aplicado de manera ondular.
“Una de las propiedades del k-tape es que evita los hongos, porque la piel respira por canales de algodón que tiene la cinta, no está contraindicado contra agentes físicos”, afirma Navarra. “Las propiedades del uso de esta técnica es que permite eliminar la limitación circular, tiene un efecto analgésico, normaliza la función de los músculos y mejora la función articular”, puntualiza.