La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, junto al Subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, visitó a la trabajadora Marta Hernández en el Hospital del Trabajador, luego que resultara herida producto del bombazo ocurrido el 8 de septiembre pasado en el subcentro de la estación Escuela Militar.
En la oportunidad, la ministra Blanco le informó que se encuentra protegida por la ley 16.744 sobre Accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. “El caso de Marta es la lesión más grave que tuvimos con ocasión del bombazo de días pasados. Quisimos hoy día venir a verla, junto al subsecretario Marcos Barraza, al director médico del Hospital del Trabajador, Octavio Reyes, porque nos interesa que tenga la certeza que, así como ella, todos aquellos que han resultado lesionados por acción de este acto terrorista, están cubiertos por la Ley de Accidentes del Trabajo”, señaló la secretaria de Estado.
Hernández, quien se desempeñaba como personal de aseo en el lugar, fue dada de alta el lunes pasado, luego de perder la tercera falange de un dedo y sufrir graves contusiones tras el bombazo.
La Ministra Javiera Blanco explicó que la ley señala que “el empleador debe estar asociado a una mutual y si no lo está automáticamente, por defecto, queda cubierto por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), que es el servicio estatal que presta todas las coberturas para accidentes del trabajo”.
En el caso de Marta Hernández, ella está siendo atendida en el Hospital del Trabajador y hoy asistió a su primera curación, tras permanecer 14 días internada. “Lo importante es que hoy Marta se encuentra cubierta por este seguro, que en este caso lo da la Asociación Chilena de Seguridad, quien hace las prestaciones médicas necesarias hasta su total recuperación, lo que implica que todas las atenciones que ella tuvo en la clínica privada son cubiertas por la AChS y también las prestaciones médicas que tendrá en el futuro hasta su total recuperación”, afirmó.
El doctor Octavio Reyes, director médico del Hospital del Trabajador, comentó acerca de la evolución de la paciente: “la señora Marta está recibiendo terapia física y ocupacional y haremos el seguimiento del caso hasta la completa reinserción en su vida laboral y social. Ella es muy fuerte y su evolución está dentro de lo esperado. Ella sufrió de una fractura en una de sus manos y contusiones en su cadera. La lesión de la mano es grave, es una evolución lenta, de 4 a 8 meses. Además, está recibiendo apoyo de nuestro equipo de salud mental, dadas las circunstancias de su accidente”.