Un 0,5% subió el empleo entre marzo de 2014 e igual mes de este año, lo que representa 11.237 nuevos puestos de trabajo, de acuerdo al Informe de Empleo y Remuneraciones realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Ocho de los sectores incrementaron porcentualmente sus contrataciones, siendo Pesca y Servicios Sociales y de Salud los que más crecieron, con 9,7% y 6,8%, respectivamente. Es así que la Administración Pública y Defensa sigue siendo el sector que más aporta al crecimiento del empleo nacional respecto a la cantidad de trabajadores sumando más de 12 mil nuevos puestos de trabajo.
En cambio, otras ocho actividades presentaron bajas donde el más afectado fue Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura con un -3,2%.
En términos de la remuneración imponible promedio esta ascendió a $703 mil equivalente a una variación real del 3,4% respecto a marzo de 2014. Las alzas se produjeron principalmente en Electricidad, Gas y Agua (102%) y en Pesca (7,4%).
A nivel regional, doce de las quince regiones aumentaron su masa laboral, siendo el crecimiento más relevante el de Aysén (8,8%), debido principalmente a Pesca. También, la región de Los Ríos (3,6%) fue impulsada por la Administración Pública y Defensa.
Por el contrario, la más afectada fue Valparaíso (13%), producto de una caída en el sector de Comercio; y la región del Maule (-1,2%) que se vio impactada por una baja en Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura.
Según tamaño de empresa las que tienen entre 1 y 5 trabajadores presentaron aumentos del empleo notablemente superiores al nacional. En ellas se incrementó en 6.747 los puestos de trabajo, equivalente a 18,4%. Sin embargo estas representaron sólo un 2% de la muestra.
En tanto, las grandes compañías, de más de 500 trabajadores, que constituyen el 46% de los trabajadores de la muestra, aumentaron su empleo en un 0,1%, lo que representa 1.302 puestos de trabajos adicionales. Estas son, además, las que presentaron la mayor alza de remuneraciones, con un incremento real de 43%, lo cual es equivalente a un salario promedio de $765 mil.