Se entregaron kits ergonométricos a los funcionarios con potencial riesgo de trastornos musculo-esqueléticos.
Según el OSHA, la agencia del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, que se preocupa de la administración de la seguridad y salud ocupacional, el 75% de las personas que trabajan en oficinas en el mundo va a tener una lesión musculo-esquelética. Chile no es la excepción, dado que los entornos de trabajo no se piensan en cuanto a las medidas de cada persona, sino que se usan las dimensiones de estándar europeo o norteamericano.
Frente a este escenario y en el marco de la difusión de una cultura preventiva de su modelo de servicio, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), inició la campaña integral preventiva para todos los funcionarios de la Universidad de Valparaíso con potencial riesgo de lesiones músculo-esqueléticos de origen ocupacional. La iniciativa tiene como primera etapa la entrega de más de mil kits de elementos ergonómicos para el puesto de trabajo, que incluyen apoya muñecas y mouse pads.
Así lo explicó Mauricio Larco, encargado de la Unidad de Prevención de Riesgos de la ACHS: “Estos elementos cumplen una función paliativa, ya que permiten que las partes del cuerpo tengan una posición natural, en lo que respecta a muñeca, antebrazo y mano. Si se usa correctamente este kit permitirá disminuir o evitar algunos trastornos de origen ocupacional, como tendinitis o síndrome del túnel carpiano, por nombrar dos ejemplos”, asegura. Algunos de los factores de riesgo ergonómico de los trabajadores son malas posturas, movimientos repetitivos y fuerza.
La campaña integral preventiva incluye no sólo la entrega de los elementos ergonómicos, también la explicación sobre su uso y ubicación.
“El objetivo es ir puesto por puesto para el buen uso de estos elementos, así nos asegurarnos de que las posiciones en el lugar de trabajo sean naturales y no forzadas”, explica Larco.
La campaña continuará con la difusión de una serie de consejos, que llegarán a los trabajadores de la Universidad a través de correos masivos. También contempla una capacitación que se va a realizar a cada uno de los funcionarios de la Universidad que estén expuestos a una pantalla de computador con riesgo ergonómico potencial. El funcionario que apruebe el curso recibirá un par de esferas anti-estrés.
Además, el encargado de Prevención de Riesgo de la ACHS adelantó que, en distintas unidades de la casa de estudios superiores, se iniciará la formación de monitores de pausa activa para ambientes laborales. Se trata de una técnica preventiva, que se lleva a cabo durante la jornada laboral (entre 5 a 10 minutos) y consiste en realizar ejercicios de movilidad, estiramiento, tonificación muscular y aeróbicos, entre leves a moderados. Entre los beneficios de la gimnasia laboral destacan las mejoras en las relaciones con la comunidad, en la satisfacción del trabajo, en la moral de los trabajadores y en la cantidad y calidad de la producción.