Más de doscientos kayakistas participaron en la 11º versión de la tradicional travesía nocturna Moonlight Kayak, organizada por la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura (GTC) de la Universidad de Valparaíso.
Moonlight Kayak es un evento deportivo, turístico y cultural cuya principal motivación es promover la valorización del borde costero y la biodiversidad de nuestro mar entre la ciudadanía. Es la única travesía en kayak nocturna en el país, icono turístico y deportivo de la Región de Valparaíso, que año tras año convoca a un creciente número de deportistas y aficionados a la navegación en este tipo de embarcaciones.
Moonlight Kayak consiste en una travesía a la luz de la luna que une las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, tomando como punto zarpe y desembarco el Muelle Barón, para finalizar con una reunión de camaradería y premiación de todos los participantes.
La actividad, en que participó activamente la ACHS, contempló exigentes medidas de seguridad, entre las que se incluyeron casco, linterna frontal y chaleco salvavidas, remos adecuados a la embarcación, silbato marino y barras de luz química de emergencia. Los competidores luego de dos horas de navegación finalizaron en una reunión de camaradería y premiación de todos los participantes
La carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso, organiza la primera versión de Moonlight Kayak Adventure desde el año 2005, con la intención de reconocer la importancia del turismo como un fenómeno cultural y recuperar el espacio que le cabe dentro de éste al turismo náutico activo o turismo azul, constituyéndose en la primera navegación masiva nocturna en kayak autorizada por la Armada de Chile.
El objetivo de este evento es apoyar la imagen turística de Valparaíso y Viña del Mar, en una visión más amplia a la tradicional, introduciendo las disciplinas deportivas náuticas como complemento a la oferta actual. Además de desarrollar un acercamiento de la comunidad hacia las actividades de exploración y aventura que tradicionalmente se desarrollan en escenarios alejados de la vista del público en general”.
Rodrigo Kaplan, director de la Escuela de GTC, señaló que “queremos agradecer al equipo de trabajo de la ACHS por su disposición para atender a los participantes y sus requerimientos; en especial de Segurito quien fue fotografía obligada para todos los niños y público asistente a nuestra travesía. Además, no podemos dejar de mencionar la valiosa presencia de la ambulancia de la ACHS, que nos permitió otorgar a nuestros participantes la tranquilidad de una rápida respuesta ante posibles situaciones de emergencia o primeros auxilios”.