En la reunión, que contó con la presencia de los máximos ejecutivos de la Asociación Chilena de Seguridad y de la Mutual de Seguridad, se dieron a conocer los planes estratégicos para las seis clínicas que quedaron en propiedad de esta sociedad: Portada de Antofagasta, Atacama de Copiapó, Lircay de Talca, el Hospital Clínico del Sur de Concepción, la Clínica Los Andes de Los Ángeles, la Clínica Puerto Montt y la Clínica Los Coihues.
Cristóbal Prado, gerente general de la ACHS, destacó la importancia de esta actividad: “Con esta nueva organización buscamos ser un operador de salud que en su esencia persiga los mismos objetivos de las mutualidades. Queremos ofrecer la mejor opción en salud laboral en cada lugar donde estemos y ser una opción para los trabajadores y sus familias, transformándonos en una verdadera alternativa a la salud pública en Chile”.
Por su parte, Santiago Venegas, gerente de la Red de Clínicas Regionales, agregó que con este encuentro se está cerrando un ciclo importante. “Dentro de nuestras aspiraciones está entregar un servicio de calidad, accesible y ser una alternativa para los trabajadores y sus familias. Es una aspiración fuerte y potente, hemos compartido con las autoridades y ha tenido una muy buena acogida, ya que ven a esta alianza de mutuales en red de clínicas regionales como una buena alternativa de solución de salud hacia la población”, puntualizó.
Venegas enfatiza: “decidimos pasar de una estructura de clínicas individuales a transformarnos en una red de clínicas cohesionadas e integradas, con equipos que se conocen e integrando buenas prácticas, con una oficina central que uniforma los criterios y centraliza procesos para alcanzar mayor eficiencia. Trabajando en equipo, compartiendo las mejores prácticas, ya que somos parte de la columna vertebral de la atención de salud mutual”.
El gerente de la red de Clínicas Regionales agrega que “ésta es la primera red de clínicas operando bajo la lógica de resolución en red de acuerdo a la complejidad de los diagnósticos y derivando la alta complejidad al Hospital del Trabajador y al Hospital Clínico de la Mutual”. Destaca que la idea es poder estandarizar los servicios y la atención y centralizar los procesos de soporte, “comprar centralizadamente, entre otra acciones, para alcanzar eficiencias operacionales que nos permitan crecer y evolucionar como organizaciones de salud”.