úneteSúmate a la ACHS
úneteIngresa flecha
ACHS VIRTUAL
pregunta
 

En ACHS Virtual realiza todas las gestiones preventivas, de salud y económicas, reporte de accidentes, certificados, estadísticas y otros

Ok
ACHS GESTIÓN
pregunta
empresa
 

En ACHS Gestión realiza la gestión preventiva de tu empresa y seguridad laboral, realizando tu plan de prevención, gestión de aspectos legales, comités paritarios y otros

Ok
logo ACHS
 
 
 
lupa
ícono teléfonoCall center 600 600 2247
ícono balizaRescate 1404
lupa
 
ACHS Centro de Noticias Noticia
Cerrar

Autoridades supervisan que ambientes intraoficinas cumplan condiciones sanitarias

14/07/2015
Autoridades supervisan que ambientes intraoficinas cumplan condiciones sanitarias
Diariamente, los trabajadores de la Región Metropolitana pasan más de 8 horas en una oficina, que puede tener deficiencias en su ventilación o agentes contaminantes en suspensión, lo que podría derivar en dolores de cabeza o enfermedades respiratorias crónicas. Una buena mantención de aires acondicionados, sistemas de ventilación y una limpieza frecuente, permite disminuir la alta concentración de polución. Además, en los meses de frío se suma la utilización de estufas, que sin su correcta manipulación, podría afectar la salud de los trabajadores.

El Intendente de la Región Metropolitano, Claudio Orrego; el Seremi de Salud, Dr. Carlos Aranda y el experto en Higiene de la Asociación Chilena de Seguridad, Rómulo Zúñiga, llegaron hasta las oficinas de la empresa Marsol, ubicada en pleno centro de Santiago, para monitorear el nivel de contaminación al interior de ésta.
El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego señaló que es importante mantener la ventilación adecuada al interior de las oficinas y cumplir con las recomendaciones de la norma. “La oficina es prácticamente nuestro segundo hogar. Debemos exigir que trabajemos en un ambiente grato y saludable. La contaminación en lugares cerrado puede superar incluso a la del exterior y afectar gravemente nuestra salud. Tomar resguardos para evitar la contaminación al interior de una oficina, no solo beneficia al trabajador, sino también, al empleador, al evitar enfermedades y ausencia laboral. Tener una oficina con un ambiente libre de contaminación es un derecho de todos. Hacemos un llamado a trabajadores y empleadores a buscar en conjunto las soluciones”.
“Si la ventilación es inadecuada, es obligación que los empleadores aumenten el suministro de aire fresco para cumplir con las recomendaciones de la norma. Deben verificar que las tomas y salidas de aire de cada habitación estén funcionando. Si el problema proviene de fuentes al interior, como aires acondicionados sin mantención o estufas contaminantes, se deben elegir productos alternativos y limpios, como la calefacción eléctrica y efectuar un mantenimiento al aire acondicionado y sus ductos. Se debe evitar la humedad intramuros y mantener los espacios aseados con superficies idealmente desinfectadas. También se puede considerar el uso de una unidad limpiadora de aire que tenga un filtro de carbón y un filtro de partículas de aire de alta eficiencia (HEPA) capaz de retirar los contaminantes problemáticos. Eso sí, deben asegurarse que la unidad sea del tamaño apropiado para la habitación”.

El Dr. Carlos Aranda precisó que “los trabajadores pueden presentar: irritación de ojos, picazón en la nariz y garganta, sensación de sequedad en la boca y lesiones en la piel y picazón, tos y afonía. En ese momento ya hablamos de una enfermedad respiratoria. También pueden presentar otros síntomas como: nauseas, mareos, dolores de cabeza y fatiga mental, que se caracteriza por la irritabilidad y cansancio del trabajador, derivando en estrés laboral”.

En tanto que Rómulo Zúñiga, experto en Higiene de la Asociación Chilena de Seguridad, explicó: “Nuestro objetivo como ACHS es prevenir la ocurrencia de accidentes y enfermedades profesionales, como también verificar que las empresas cumplan las exigencias que establece el Decreto Supremo 594 que regula las condiciones sanitarias en los ambientes de trabajo. En el caso de oficinas y lugares similares los contaminantes se encuentran en concentraciones que sólo producen molestias, no enfermedades profesionales, no obstante el Decreto establece que “todo lugar de trabajo deberá mantener, por medios naturales o artificiales, una ventilación que contribuya a proporcionar condiciones ambientales confortables y que no causen molestias o perjudiquen la salud del trabajador”.

Según el decreto 594, que dice relación con las condiciones sanitarias básicas en los lugares de trabajo, es obligación mantener, por medios naturales o artificiales, una ventilación que contribuya a proporcionar condiciones ambientales confortables y que no causen molestias o perjudiquen la salud del trabajador. Los lugares de trabajo deberán ser diseñados de forma que, por cada trabajador, se provea un volumen de 10 metros cúbicos, como mínimo de aire fresco y limpio.
foto 2.jpg

Últimas publicaciones

Achs Seguro Laboral reconoce a CCU por su destacada gestión preventiva en el rubro de transporte y logística a nivel nacional
26/06/2024

Achs Seguro Laboral reconoce a CCU por su destacada gestión preventiva en el rubro de transporte y logística a nivel nacional

Ver más
¿Cómo agendar tus horas SEL de manera online?
24/06/2024

¿Cómo agendar tus horas SEL de manera online?

Ver más
Achs Seguro Laboral y La Fetê firman acuerdo de colaboración en seguridad y salud ocupacional
19/06/2024

Achs Seguro Laboral y La Fetê firman acuerdo de colaboración en seguridad y salud ocupacional

Ver más
Achs Seguro Laboral y Universidad San Sebastián ejecutan encuentro nacional de prevención de riesgos 2024
14/06/2024

Achs Seguro Laboral y Universidad San Sebastián ejecutan encuentro nacional de prevención de riesgos 2024

Ver más
Se realiza el primer encuentro del 2024 de Comités Paritarios Achs
12/06/2024

Se realiza el primer encuentro del 2024 de Comités Paritarios Achs

Ver más