úneteSúmate a la ACHS
úneteIngresa flecha
ACHS VIRTUAL
pregunta
 

En ACHS Virtual realiza todas las gestiones preventivas, de salud y económicas, reporte de accidentes, certificados, estadísticas y otros

Ok
ACHS GESTIÓN
pregunta
empresa
 

En ACHS Gestión realiza la gestión preventiva de tu empresa y seguridad laboral, realizando tu plan de prevención, gestión de aspectos legales, comités paritarios y otros

Ok
logo ACHS
 
 
 
lupa
ícono teléfonoCall center 600 600 2247
ícono balizaRescate 1404
lupa
 
ACHS Centro de Noticias Noticia
Cerrar

Se dieron a conocer las 20 empresas finalistas del premio anual de seguridad y salud del trabajo ACHS 2015

06/10/2015
Se dieron a conocer las 20 empresas finalistas del premio anual de seguridad y salud del trabajo ACHS 2015
Estas fueron seleccionadas de un total de 926 participantes y se destaca la gran convocatoria de empresas de regiones. El 14 de octubre se realizará la premiación de las distintas categorías que incluye a empresas grandes, medianas, pequeñas y microempresas.
Luego de un exitoso proceso donde participaron 926 empresas de todo el país, superando con creces a los 484 postulantes del año pasado, se eligieron a los 20 finalistas, cinco por cada categoría. Este año, además del galardón a pequeñas, medianas y grandes empresas, se premiarán a las microempresas. Además, se continuó trabajando junto a The Campbell Institute (organización que forma parte del National Safety Council de Estados Unidos) utilizando parte de la metodología del prestigioso premio norteamericano “Campbell Award”.
Andrés Herreros, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la ACHS, señala que “con la entrega de este premio buscamos reconocer a las empresas que han desarrollado una gestión preventiva sistemática y con resultados evidenciables, buscando con ello contribuir a generar una cultura preventiva que asegure ambientes de trabajos sanos y seguros”.
Herreros recalca que este año el método de selección de las empresas consideró una serie de filtros asociados a indicadores de seguridad y salud ocupacional, “incluyó una revisión en terreno por parte de un equipo técnico de la ACHS que analizó aspectos legales y de gestión en seguridad y salud en el trabajo. Posteriormente, un equipo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Fundación Carlos Vial Espantoso – con quienes trabajamos en estrecha colaboración - aplicaron un instrumento de evaluación 360°, orientado a las temáticas de liderazgo y cultura corporativa y su relación con la seguridad y salud de sus trabajadores, entrevistando a distintos actores de la gestión preventiva de las empresas”. Agrega que “este año incluimos varias novedades, entre ellas que las empresas participantes pudieran autoevaluarse en términos de su gestión y resultados en la materia, compararse con su propia industria y recibir retroalimentación de expertos en cada etapa del proceso.”
Finalistas
En la categoría grandes empresas se inscribieron 193 compañías y los 5 finalistas de este año son Minera Meridian Ltda. (Antofagasta); Metrogas S.A. (Santiago); Minera Candelaria (Tierra Amarilla); Semillas Pioneer Ltda. (Paine) e Indura S.A. (Cerrillos).
En el caso de las medianas, postularon 273 y los finalistas son Munizaga Castro Roberto Marcelo (Salamanca); Methanex Chile S.A. (Santiago); Sedgman S.A. (Santiago); GNL Quintero S.A. (Santiago) y Hatch Ingenieros y Consultores LTDA. (Santiago).
Se inscribieron 241 pequeñas empresas y las seleccionadas son Johnson Controls Chile S.A (Pudahuel); Iriarte y CIA. LTDA. (Vallenar); Geosupport S.A. (Rancagua); Inacal S.A. (Antofagasta) y Norcontrol Chile S.A. (Santiago).
Y en la categoría microempresas postularon 219 organizaciones, de las que se seleccionaron a Asesorías y Servicios a la Minería ITM LTDA. (La Cisterna); Maquinarias e Inversiones Freemaq (Viña del Mar); Etfarp Electrónica LTDA (Iquique); Servicios Intosim LTDA. (La Serena) y Masu Inga. y Construcción LTDA. (Los Andes).
El jurado que elegirá a los ganadores está conformado por la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón y el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes.
Los trabajadores están representados a través de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa; el presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Oscar Olivos y el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Segundo Steilen.
El mundo empresarial está representado por el vicepresidente de la SOFOFA, Gastón Lewin; el vicepresidente de la CPC, Fernando Alvear y el presidente de ASIMET, Juan Carlos Martinez.
En el jurado también participan el presidente de la ACHS, Fernán Gazmuri; el director de la ACHS, Víctor Riveros; el director de la Fundación Carlos Vial Espantoso, Guillermo Agüero; el consultor del Campbell Institute, Guillermo Díaz y el profesor e investigador de la Universidad Católica, Marcos Singer.

Últimas publicaciones

Online, libre y gratuita:

ChileMujeres y la Achs renuevan capacitación y guía para prevenir acoso y violencia laboral
29/07/2025

Online, libre y gratuita: ChileMujeres y la Achs renuevan capacitación y guía para prevenir acoso y violencia laboral

Ver más
Más de 1.400 personas han participado en los Encuentros de Comités Paritarios realizados por la Achs en el primer semestre
23/07/2025

Más de 1.400 personas han participado en los Encuentros de Comités Paritarios realizados por la Achs en el primer semestre

Ver más
Una de cada cinco personas dice haber estado expuesta al menos a una conducta ofensiva en el trabajo
23/07/2025

Una de cada cinco personas dice haber estado expuesta al menos a una conducta ofensiva en el trabajo

Ver más
Conoce nuestro nuevo modelo predictivo con IA para evitar accidentes laborales graves y fatales
22/07/2025

Conoce nuestro nuevo modelo predictivo con IA para evitar accidentes laborales graves y fatales

Ver más
Centros de Entrenamiento Achs: Revisa los cursos prácticos y gratuitos en riesgos mayores
22/07/2025

Centros de Entrenamiento Achs: Revisa los cursos prácticos y gratuitos en riesgos mayores

Ver más