El informe de Empleo y Remuneraciones que mensualmente entrega la ACHS reveló que, entre febrero 2014 y febrero 2015, se crearon 21.129 puestos de trabajo, es decir un 1% a nivel nacional. De acuerdo a este informe, los sectores que registraron un mayor incremento en la generación de nuevas vacantes fueron Pesca y Servicios Sociales y de Salud con un 9,2% y 7,3% respectivamente. En tanto, hubo siete sectores que presentaron caídas siendo la más grande la de Organizaciones Extraterritoriales (-12,9%).
Este informe se basa en una muestra de empresas que cotizaron en febrero de 2015 y en el mismo mes de 2014, correspondientes a un 26% del total de trabajadores del país y a un 89% del total de afiliados a la ACHS.
El estudio también reveló que la remuneración real promedio imponible ascendió a $ 672 mil, lo que equivale a un aumento de 2,5% en un año, impulsado por los sectores de Pesca (11,1%) y Agricultura (5,1%).
Las remuneraciones promedio más altas se encontraron en los sectores de Organizaciones y Organos Extraterritoriales ($1.419.000) y Explotaciones de Minas y Canteras ($1.283.000).
Según la ACHS, trece de las quince regiones aumentaron su masa laboral figurando con un mayor aumento las regiones de Aysén y Los Lagos con variaciones de 8,9% y 3,7%, respectivamente, "explicados principalmente por una importante alza en Pesca", indica el reporte.
Las contracciones, por otro lado, se observaron en las regiones de Valparaíso y BioBío, ambas con una caída similar de 0,3% debido a la menor generación de empleo en Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura.
La Metropolitana mostró una leve variación al alza de 0,5% debido a un incremento en las contrataciones del sector Enseñanza.
En cuanto a las remuneraciones, las regiones que registraron los mayores aumentos reales fueron Los Ríos con un 7,6%, Aysén 4,8% y la región de O’Higgins con 3,9%.
Adicionalmente, las regiones de Antofagasta, de Aysén y Atacama presentaron las remuneraciones más altas: con niveles promedio de $881 mil; $781 mil; y $780 mil, respectivamente.