A pesar de que la expresión “dolor de cabeza” se entienda de manera universal, pocas veces podemos decir con exactitud si estamos hablando de una cefalea, migraña o jaqueca. Cada una de estas molestias tiene síntomas y tratamientos específicos, los que te presentaremos a continuación.
Por definición, todos los dolores de cabeza se denominan como cefalea. Esta patología es una de las más comunes entre la población mundial y es uno de los principales motivos de consulta médica con especialistas en neurología. Se estima que cerca del 30% de los chilenos sufre o ha sufrido cefaleas, y de acuerdo a la última encuesta nacional de salud publicada en 2018, las migrañas o dolores de cabeza frecuentes encabezan la lista de patologías más frecuentes.
Las cefaleas las podemos clasificar en 2 grandes tipos: las primarias o aquellas que aparecen sin causas estructurales o metabólicas (que no se asocian a patologías, por ejemplo) y las secundarias, que corresponden a todos los dolores de cabeza que actúan como síntoma de otras enfermedades. “Las primarias son la cefalea tensional y la migraña o jaqueca, que son las más comunes y benignas. Las secundarias se asocian a tumores, traumatismo encéfalocraneano (TEC), accidentes vasculares cerebrales, u otras patologías”, explica el Dr. Jorge Lasso, neurólogo del Centro Médico Hospital del Trabajador ACHS.
Este tipo de cefaleas primarias se caracteriza por presentar una sensación de presión tanto en la cabeza como en el cuello y los hombros. Esto se debe a que los músculos de esa área se contraen como respuesta ante algunos estímulos como:
“Generalmente es de intensidad leve, es decir, no incapacita al paciente y puede seguir haciendo sus cosas habituales”, señala el Dr. Lasso. “De todas formas, estos casos no se relacionan con problemas estructurales del cerebro y suelen aliviarse con ayuda de analgésicos”.
“Se cree que son distintas, pero la migraña y jaqueca son lo mismo y se manifiesta con dolor pulsátil e intenso, que además se acompaña de otros síntomas como vómitos, náuseas o defectos visuales, como ver luces que se mueven”, afirma el Dr. Lasso, quien agrega que es una enfermedad hereditaria y mucho más frecuente en mujeres.
De acuerdo a estudios, las migrañas o jaquecas aún no cuentan con una causa específica. Sin embargo, su origen se logra relacionar con la aparición de cambios en el tronco encefálico, produciendo a su vez modificaciones en el nervio trigémino y desequilibrios químicos en sustancias de nuestro organismo como la serotonina.
Las molestias que se asocian a la aparición de migrañas o jaquecas pueden aparecer horas o incluso un par de días antes, en lo que se conoce como la etapa del pródromo. Esta fase luego es seguida por las etapas de aura (donde se producen fenómenos visuales, por ejemplo), crisis y pósdromo. No todas las migrañas presentan los mismos síntomas, ni todas pasan por cada uno de los ciclos (la mayoría de las personas sufre migrañas sin aura).
Estos son algunos de los factores que pueden gatillar una jaqueca:
El tratamiento que se aplica en estos casos busca aliviar el dolor, pero también prevenir otras crisis, para lo que se usan fármacos especiales. “El exceso de analgésicos en pacientes con migraña produce lo que se llama “cefalea de rebote”, por lo que es importante asistir a control médico y evitar la automedicación”, advierte el neurólogo de la ACHS.
Molestias como las cefaleas tensionales o los episodios de migraña son algo bastante común entre las personas, no suelen exigir mayores cuidados y su tratamiento es relativamente sencillo. Sin embargo, “cuando los episodios se repiten, es recomendable visitar a un especialista. El diagnóstico se hace en base al historial clínico, la sintomatología y se complementa con algunos exámenes como radiografías de cráneo o resonancia magnética”, señala el Dr. Lasso.
Si los episodios de dolor comienzan de forma abrupta e intensa, se recomienda acudir de inmediato a un servicio de urgencia, al igual que si se presentan los siguientes síntomas:
Recuerda que en el Hospital del Trabajador ACHS puedes solicitar una hora médica con los especialistas del área de Neurología, quienes te podrán ayudar y acompañar en el tratamiento de las cefaleas. Agenda tu hora hoy llamando al 22515 7777 o visitando la web del hospital, haciendo click aquí.