¿Qué pasa cuando un voluntario de Bomberos recibe un llamado de emergencia mientras está en su trabajo? La respuesta a esta pregunta no fue clara hasta el año 2016, cuando se promulgó una ley que regula la situación de todos los trabajadores dependientes que pertenecen al Cuerpo de Bomberos de Chile.
En nuestro país podemos encontrar cerca de 1.100 compañías de bomberos, repartidas de norte a sur. A diferencia de otros países, nuestros 313 cuerpos de bomberos están conformados por voluntarios, los que mayoritariamente trabajan como dependientes en los más diversos oficios y profesiones.
No fue hasta abril de 2016, con la promulgación de la Ley 20.907, que se estableció un marco para regular la situación de aquellos voluntarios que se desempeñan en labores remuneradas y que deben compatibilizar sus trabajos con el servicio que le prestan a la comunidad.
La Ley 20.907 indica que dentro del Código del Trabajo se debe agregar el Artículo 66 ter. (relacionado con los permisos y el feriado anual) donde se establece que todo trabajador dependiente regido por el Código del Trabajo, el Estatuto Administrativo de la Ley 18.834 o el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales de la Ley 18.883, que adicionalmente se desempeñe como voluntario del Cuerpo de Bomberos podrá acudir a cualquier llamado de emergencia que ocurra durante su jornada laboral.
Además, se menciona que todo el tiempo que los trabajadores destinen a la atención de la emergencia debe ser considerado como trabajado por su empleador, y no se podrá considerar -bajo ninguna circunstancia- como una salida intempestiva o injustificada para justificar una causal de abandono, tal como lo indica el artículo 160, número 4, letra a del Código del Trabajo.
El Artículo 66 ter. incluye un apartado donde se indica que los empleadores pueden solicitar que la Comandancia de Bomberos acredite las circunstancias que llevaron al trabajador a salir. Bomberos cuenta con un sistema de registro donde se ingresa el detalle de las asistencias de los voluntarios a los eventos de emergencia, de manera que se cuenta con un respaldo que permite justificar la salida de un trabajador.
Gracias a la inclusión de este artículo en el Código del Trabajo, hoy es posible que los voluntarios cuenten con una autorización legal para acudir a los llamados de emergencia, sin poner en peligro su situación laboral.
Si un voluntario de bomberos es desvinculado de sus funciones por acudir a una emergencia, el afectado puede invocar a la Ley 20.907 y denunciar de manera formal esta situación ante la Inspección del Trabajo, que investigará lo sucedido y dictará una resolución.