Es común el uso de nuestros brazos y manos a la hora de realizar nuestras labores. Sin embargo, existen oficios o tareas que requieren de un mayor esfuerzo, sobrecargando nuestras extremidades y causando dolorosas lesiones. Descubre junto a la ACHS cómo prevenirlas siguiendo estos simples consejos.
Una de las consecuencias asociadas a los movimiento repetitivos de nuestras extremidades son los llamados Trastornos Musculoesqueléticos (TME), los que corresponden a alteraciones producidas en músculos, ligamentos, articulaciones y huesos, producto del trabajo o el ambiente en el que nos desarrollamos.
Contrario de los que se cree, estas alteraciones se pueden manifestar en todos los trabajadores, independiente del tipo de labor que ejecuten; es decir, tanto oficinistas como trabajadores de sectores como la construcción o la industria pueden sufrir estos trastornos.
“Los principales factores que inciden en la aparición de los trastornos musculoesqueléticos son el uso de fuerza, posturas forzadas y movimientos repetitivos por tiempos prolongados sin pausas”, explica Rodrigo Pinto, especialista en ergonomía de la ACHS, quien además agrega que el frío o el uso de herramientas que generan vibración también son factores que podrían agravar o desencadenar un TME.
Los TME pueden presentarse de diferentes maneras, por ejemplo a través de un dolor muscular, acalambramiento o fatiga muscular, pero también pueden aparecer otras enfermedades, como la tendinitis, que requieren tratamiento y rehabilitación.
“El problema de los trastornos músculoesqueléticos, y de otros de este tipo, es que disminuyen la calidad de vida de las personas, pero también afectan la producción en el trabajo, por lo que repercute a nivel organizacional”, afirma Rodrigo Pinto.
Es por esto que resulta fundamental que las empresas detecten este riesgo y tomen las medidas necesarias para proteger la salud de los trabajadores, a través de capacitaciones, rotación de turnos, estudios ergonómicos, entre otros.
El especialista en ergonomía de la ACHS, Rodrigo Pinto, entrega las siguientes recomendaciones básicas para prevenir molestias en las extremidades superiores:
Cuidar tu cuerpo es fácil, especialmente cuando cuentas con el respaldo y la seguridad de una mutualidad como la Asociación Chilena de Seguridad.