Con la llegada de las fiestas de fin de año la compra de juguetes es una decisión que debemos hacer tomando en cuenta algo más que sólo el precio. En esta nota podrás encontrar algunos aspectos básicos que debemos considerar para elegir un producto seguro que nos ayude a evitar accidentes domésticos.
Las semanas previas a Navidad muchos dedicamos una importante cantidad de horas para encontrar los regalos, en especial aquellos que son para los más pequeños del hogar. Aquí la recomendación básica -y la primera que debemos tener presente- es siempre hacer nuestras compras en lugares establecidos. De esta manera, aseguramos calidad y seguridad, lo que no ocurre en tiendas informales.
En el comercio informal, además de no recibir boleta ni contar con garantía legal del producto, casi siempre se encuentran versiones “piratas” o alternativas de un juguete, lo que no asegura que cumpla con normas de seguridad, ni que haya sido testeado por entidades especializadas ni menos que haya sido fabricado con materiales seguros.
Por otra parte, la calidad siempre es deficiente en estas versiones; lo que expone a los niños a varios riesgos. Por ejemplo, muchos productos que son imitación tienen piezas que pueden desprenderse sin esfuerzo y que los niños pueden introducir fácilmente en su boca, de la misma forma en que podrían hacerlo con pilas o baterías si los compartimientos para ellos no cuentan con el refuerzo adecuado.
Antes de comprar un juguete, tal como ocurre con otros productos, lo básico es revisar con detención la etiqueta y todo el rotulado que tenga el envase. En estos elementos la información debe ser clara, estar siempre en español y en el caso de los aparatos eléctricos, por ejemplo, contar con el sello de certificación SEC, que indica que el producto cumple con todos los requisitos para funcionar sin ser un riesgo para los niños o quienes lo manipulen.
De igual forma, también es nuestra responsabilidad como compradores el fijarnos en que el juguete que vamos a adquirir es apto para el niño o niña que lo recibirá, de acuerdo a la edad que tenga.
Te invitamos a revisar estos tips básicos que te ayudarán a reconocer con facilidad cuando estamos frente a un juguete original.