Una de las labores primordiales de los Comités Paritarios es la implementación de acciones que protejan la salud de los colaboradores, impulsando iniciativas que muchas veces surgen de diagnósticos y propuestas de los propios trabajadores y que requieren del comité para que lleguen a los altos mandos.
La buena salud y calidad de vida en los trabajadores constituye un principio ético que las empresas debiesen aplicar en todo momento. Y para lograrlo, es necesario establecer ciertas condiciones que conviertan a la organización en un “Entorno Laboral Saludable”.
¿Pero a qué nos referimos al hablar de un Entorno Laboral Saludable? Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), es aquel en que los trabajadores y jefes colaboran para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de las personas, además de la sustentabilidad del ambiente laboral.
En este camino es donde converge la labor de los Comités Paritarios y la del área de promoción de salud, ya que el trabajo de ambos entes es preocuparse por la salud de los colaboradores, por lo que es importante que trabajen en conjunto y desarrollen intervenciones integradas.
Por esto, dentro de los roles fundamentales del comité aparecen el conocimiento y recolección de comentarios e ideas sobre las necesidades de los trabajadores, además de brindarles el apoyo y la guía a las mismas para convertirlas en iniciativas concretas delante de los empleadores.
Pero como sabemos que es un trabajo difícil, a continuación te entregamos tips sobre acciones y preocupaciones que podría llevar a cabo el Comité Paritario de cada empresa en distintos aspectos.
Infraestructura
• Mejorar las medidas de seguridad en las escaleras, para así fomentar la actividad física y darles preferencia por sobre los ascensores.
• Mejorar las condiciones de iluminación de los lugares de trabajo.
• Mejorar las condiciones de ventilación de los lugares de trabajo para evitar contagio de enfermedades.
Prevención
• Instalar dispensadores de bloqueador solar para protegerse de la radiación UV.
• Disponer de alcohol gel para evitar infecciones.
Psicosocial
• Mejorar la distribución de las cargas de trabajo.
• Tener mayor claridad en los roles y tareas que desempeñan.
Y para mejorar y ayudar al trabajo que realizan día a día los comités, la ACHS cuenta con el Programa de Promoción de la Salud y Calidad de Vida, dirigido a las empresas afiliadas. Si te interesa obtener más información, contacta al Experto en Prevención asesor de tu organización, o llama al ACHS Center al 600 600 2247.