La Fundación Carlos Vial Espantoso realizó la tercera reunión de la Red Pyme, el espacio de diálogo que permite a las empresas finalistas del Premio PYME de la Fundación intercambiar herramientas de desarrollo, iniciativas e ideas, para fortalecer su gestión y las relaciones laborales con sus trabajadores.
En la oportunidad expuso César Cabrera, subgerente de Pymes de la ACHS, quien se refirió al desafío de este tipo de empresas en el tema de seguridad, ya que tienen más dificultad para controlar riegos porque desconocen o desconfían de la normativa laboral. Se refirió al modelo de atención especializado de la ACHS que cuenta con asesoría de expertos presencial y un soporte virtual con especialistas. Además, comentó de la App Móvil para los expertos en terreno para automatizar procesos y facilitar el trabajo. Por último, aseguró que el secreto del éxito es motivar y comprometer a empleadores y trabajadores con la prevención de riesgos.
Por su parte, Philip Wood, Director de Capital Humano e Innovación en Fundación Chile 21, expuso sobre el engagement en el trabajo y lo determinante que es en el éxito organizacional. El ejecutivo destacó que el trabajo debe ser estimulante y atractivo. “El engagement laboral es un estado de alto entusiasmo y activación en el trabajo. Las personas de alto engagement sienten pasión por lo que hacen y se caracterizan por altos niveles de vigor, dedicación y absorción”. ¿Cómo lograr altos niveles de engagement? Para Wood esto se logra con “un trabajo que desafía y saca de la zona de confort, con desafíos alcanzables, recursos y motivación. Tiene que estar vinculado con conductas y actitudes que no sólo incrementan el bienestar, sino también el desempeño y la productividad. Las personas con alto engagement hacen aportes proactivos, defienden la empresa y tienen un aprendizaje activo, entre otras. No basta con tener talentos, hay que desafiarlos y motivarlos en temas de su interés para que quieran trabajar. Capacitar líderes para que desarrollen competencias y muevan su trabajo e intereses”, aseguró.
Para cerrar este seminario, Andrés Rodríguez de Minning Tag, ganador del premio Pyme en categoría pequeña empresa 2015, compartió sus mejores prácticas laborales y la importancia de que sus trabajadores compartan los valores de la empresa. Las más destacadas fueron la flexibilidad, el empoderamiento de sus trabajadores y la política de puertas abiertas.