úneteSúmate a la ACHS
úneteIngresa flecha
ACHS VIRTUAL
pregunta
 

En ACHS Virtual realiza todas las gestiones preventivas, de salud y económicas, reporte de accidentes, certificados, estadísticas y otros

Ok
ACHS GESTIÓN
pregunta
empresa
 

En ACHS Gestión realiza la gestión preventiva de tu empresa y seguridad laboral, realizando tu plan de prevención, gestión de aspectos legales, comités paritarios y otros

Ok
logo ACHS
 
 
 
lupa
ícono teléfonoCall center 600 600 2247
ícono balizaRescate 1404
lupa
 
ACHS Centro de Noticias Noticia
Cerrar

ACHS realiza jornada con mineras sobre seguridad

16/10/2016
ACHS realiza jornada con mineras sobre seguridad
En el marco de la visita de Ted Apking, presidente de seguridad organizacional de Dekra Insight – socio estratégico de la ACHS en materias de estrategia, cultura y liderazgo en seguridad- se realizó una jornada de reflexión con un destacado grupo de gerentes de seguridad de las principales empresas mineras y contratistas afiliadas, con quienes se analizó la experiencia de Dekra Insight para prevenir la ocurrencia de accidentes graves y fatales. Los principales aspectos dados a conocer por Apking fueron: lecciones aprendidas de la investigación y el trabajo en terreno sobre prevención de lesiones graves y fatales, exposiciones a este tipo de lesiones, qué son y cómo abordarlas y el rol que el alto liderazgo juega en la prevención de este tipo de accidentes.
Apking, quien lleva más de 25 años asesorando a grandes empresas en más de doce países, destacó la importancia de focalizar la gestión preventiva en los denominados “eventos precursores", es decir, situaciones de alto riesgo en las que los controles administrativos están ausentes, son inefectivos o no se ejecutan y que resultarán en una lesión grave o fatal si se permite que continúen.
Durante el encuentro, Apking comentó que, en un estudio realizado por Dekra en el que participaron un grupo de empresas mineras de gran tamaño como BHP Billiton, Freeport y Angloamerican entre otros, se concluyó que, para el control de este tipo de lesiones es necesario enfocarse en cuatro ejes: educar a los altos líderes de las organizaciones en la problemática detrás de las lesiones graves y fatales; entregar visibilidad a la organización respecto de las exposiciones a riesgos que puedan generar una lesión grave o fatal; identificar los eventos precursores e integrar esta variable en los sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional de las empresas.
Señaló que una de las claves es la forma en que los líderes de las compañías logran entender la importancia de la seguridad, para transmitirla al resto del equipo. "Los líderes tienen que ser bastante claros, ya que la seguridad no es negociable. De esta forma los empleados entienden que no sólo van a trabajar a sus empresas, que no son sólo una máquina, lo que permite humanizar más el trabajo. Para eso, los líderes deben reconocer sus necesidades y lo que necesitan día a día. En definitiva la 'humanización' es la mejor forma para cuidad la seguridad de los trabajadores", afirmó Apking.
Para Arturo Cares, gerente de Prevención de la ACHS, “la prevención de los accidentes fatales es uno de los grandes desafíos que enfrenta la industria de la minería. La oportunidad de conocer nuevas miradas y estrategias en esta materia sin duda nos ayuda en forma importante a seguir avanzando para que los accidentes en este rubro lleguen a cero”.

Últimas publicaciones

Iniciamos los Encuentros de Comités Paritarios 2026 con foco en salud mental y bienestar
20/04/2026

Iniciamos los Encuentros de Comités Paritarios 2026 con foco en salud mental y bienestar

Ver más
Achs alcanza el Top 10 del Ranking Merco ESG y suma una década liderando el sector salud
20/04/2026

Achs alcanza el Top 10 del Ranking Merco ESG y suma una década liderando el sector salud

Ver más
Un accidente de trayecto en automóvil cada hora: Cómo trasladarte al trabajo con seguridad al trabajo
14/04/2026

Un accidente de trayecto en automóvil cada hora: Cómo trasladarte al trabajo con seguridad al trabajo

Ver más
Nuevo protocolo TMERT: Qué cambia y por qué es importante para tu organización
14/04/2026

Nuevo protocolo TMERT: Qué cambia y por qué es importante para tu organización

Ver más
Cruz Verde fortalece la gestión preventiva de sus jefaturas a través del programa TIPS 2 de Achs Seguro Laboral
14/04/2026

Cruz Verde fortalece la gestión preventiva de sus jefaturas a través del programa TIPS 2 de Achs Seguro Laboral

Ver más