“Por un Chile sin Trabajo Infantil y con Adolescentes Trabajadores Protegidos” se tituló el segundo encuentro entre la ACHS, la CUT y el Ministerio del Trabajo, en el que se abordaron las temáticas que contemplará la Campaña “No al trabajo infantil una tarea de todos” que está dirigida a dirigentes sindicales.
El objetivo de la campaña es desnaturalizar el concepto de trabajo infantil, sensibilizar y sumar a los dirigentes sindicales para que, desde su tribuna, puedan tomar acciones concretas y que esto permita que Chile sea el primer país en Latinoamérica sin trabajo infantil.
En la reunión se presentaron los pasos a seguir para difundir la campaña y entrega de antecedentes para empoderar a los dirigentes sindicales en esta materia. Además se hizo un llamado a concretar seminarios y talleres a nivel nacional, por regiones y en sectores específicos para abordar esta temática, siguiendo ejemplos internacionales para llegar a incorporar el problema del trabajo infantil en la agenda sindical.
“Como organización participamos en la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, debido a que anualmente ingresan a nuestros centros de salud un promedio de 450 adolescentes (mayores de 15 y menores de 18 años) trabajadores accidentados. Por lo anterior creamos hace 5 años, y en conjunto con la OIT el “Programa de Protección del Adolescente Trabajador”, que busca disminuir el número de adolescentes trabajadores accidentados e informar a las empresas, adolescentes y diferentes actores de la sociedad acerca de los derechos y responsabilidades al contratar adolescentes”, comenta el jefe de RSE de la ACHS, Alejandro Rodríguez.
Por su parte, la jefa del Programa Contra el Trabajo infantil de la Subsecretaría del Trabajo, Valentina Ilic, dijo que “para nosotros es un gran logro estar trabajando con las organizaciones sindicales porque es algo que esperábamos hacer más adelante, pero gracias al apoyo de la ACHS lo estamos realizando en menor plazo y esperamos obtener muy buenos resultados”.
Finalmente, la secretaría de DDHH de la CUT, Patricia Coñoman, indicó que “como CUT venimos trabajando en este tema hace varios años, pero ha sido muy importante sumarnos a iniciativas con otros actores como la ACHS y el MINTRAB porque nos permite entregar información, antecedentes y conocimiento de esta realidad nacional. Además esto es la base del trabajo decente para los trabajadores del futuro.”