Con la participación de la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, se dio inicio en La Serena al ciclo de seminarios regionales sobre la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
En la oportunidad participaron autoridades, nacionales, regionales y provinciales representativas del gobierno, empresarios, mutualidades, trabajadores y Universidades y se expusieron las bases de la nueva política nacional, principios y objetivos. Este es el primer seminario a nivel nacional que será replicado a todas las regiones, finalizando el 29 de Noviembre con el II Congreso Internacional de Seguridad y Salud laboral que se realizará en Santiago. La ACHS fue representada por el agente Patricio Cortés, el jefe del equipo clientes Ovalle-Illapel y por el equipo de expertos Elqui.
La subsecretaria realizó la presentación de la iniciativa, que apunta a desarrollar y promover una cultura preventiva, incorporando la promoción de la seguridad y salud en el trabajo en el sistema educativo y en los programas de formación de competencias laborales.
La participación ciudadana y la realidad de las diferentes regiones del país están incluidas en el texto, que fue fruto de un trabajo intersectorial entre gobierno, trabajadores y mundo empresarial. “Vinimos a esta región para iniciar estos seminarios y darle una gran noticia a los trabajadores en el sentido de que esta política es un tremendo avance a nivel interamericano y en la cual los empleadores, trabajadores y el Estado, tiene un conjunto de principios, de objetivos que cumplir en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo y compromisos concretos que asumir”, dijo Urquieta.
Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Bravo, señaló “la importancia de la participación de la gente de la región, ya que participaron más de 96 personas en la elaboración de esta política y todos los principios y las reivindicaciones de los trabajadores de la región de Coquimbo fueron integradas en el texto nacional”.