Cuando un trabajador adquiere conocimientos y competencias en materia de seguridad y salud ocupacional, modifica sus conductas y disminuye los riesgos de sufrir un accidente laboral. Por esta razón, creemos que es una de las herramientas claves a la hora de forjar una cultura preventiva dentro cualquier organización.
En la ACHS desarrollamos un modelo de formación que responde a las distintas necesidades preventivas de una empresa. Para ello, no sólo contamos con facilitadores certificados y una metodología docente que simplifica el proceso de aprendizaje, sino que también con infraestructura innovadora que permite llegar a más trabajadores.
¿Qué es el Aula Móvil?
Muchas empresas se encuentran alejadas de los centros ACHS donde se imparten los cursos de capacitación o no cuentan con instalaciones para implementar adecuadamente un curso.
Para solucionar esto, en la ACHS contamos con un bus adaptado como sala de clase, que permite impartir capacitación a un máximo de 15 trabajadores. Este móvil funciona entre las ciudades de Santiago y Puerto Montt, y en él se realizan cursos de distintas temáticas relacionadas a la prevención de riesgos y salud ocupacional.
Promover conductas seguras y saludables en el lugar de trabajo a través de la implementación de un Aula Móvil que acerque la capacitación a los trabajadores afiliados a ACHS.
Por qué la capacitación es una herramienta fundamental
La formación es clave para forjar cultura preventiva al interior de una empresa, pero además ayuda a:
- Influir en comportamientos que favorezcan la seguridad laboral de los trabajadores.
- Reducir la accidentalidad ocupacional, sobre todo aquellos incidentes con consecuencia fatal.
- Impactar positivamente la productividad de las organizaciones en base a la seguridad.
- Incorporar el valor de la seguridad en cada trabajador.
Programa especial de Formación para el sector de construcción
“Construyo Chile” es una iniciativa impulsada por la Mesa Nacional Tripartita de la Construcción y su objetivo es capacitar a trabajadores del sector para reducir la tasa de siniestralidad y fatalidad en obras y faenas.
Este plan de formación integral abarca a toda la estructura organizacional de empresas vinculadas al sector de construcción. Los cursos que se imparten a través de la ACHS son dos, dirigidos a:
- Trabajadores de la construcción: El objetivo es estandarizar los conocimientos de los trabajadores y contribuir a mejorar la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en dichas obras.
- Trabajadores miembros de comités paritarios y/o a quienes formarán parte de él: El objetivo es potenciar la acción de estas entidades y hacer más eficaz su gestión.
Las empresas afiliadas a la ACHS pueden solicitar las capacitaciones a través del sitio www.cursosachs.cl.