Estar en constante aprendizaje es una de las claves que permite que los trabajadores desarrollen habilidades y competencias en materia de seguridad y salud ocupacional. En este sentido, el rol del Comité Paritario es fundamental ya que son quienes deben promover e impulsar junto a la empresa, la implementación de estos cursos. Los beneficios son muchos, y aquí nombramos algunos de ellos.
1. Otorga nuevas competencias
Participar en cursos de capacitación es una instancia de aprendizaje muy valiosa para todos los trabajadores. En ellos tienen la oportunidad de recibir información sobre una temática específica y se les otorga herramientas que pueden poner en práctica diariamente.
2. Construye cultura preventiva
Cuando los trabajadores conocen los riesgos a los que están expuestos y saben cómo controlarlos, se crea conciencia sobre el autocuidado, lo que finalmente instala la prevención de riesgos como un valor esencial dentro de la empresa.
3. Mejora la autoevaluación y motivación
Contar con nuevas capacidades y conocimientos es algo que los trabajadores agradecen, impulsándolos a trabajar de mejor forma y con más entusiasmo en sus tareas. Percibir que existe una preocupación real de parte de la empresa y del Comité Paritario por el bienestar de las personas genera un mayor compromiso y una visión positiva de las personas hacia su lugar de trabajo.
4. Traspasa al lugar de trabajo
Los conocimientos que una persona adquiere en una capacitación, inevitablemente se aplican en contextos que van más allá del lugar de trabajo. Muchos de los contenidos que se repasan en los cursos pueden ponerse en práctica en la vía pública o en el hogar e incluso compartirse en familia.
5. Disminuye los accidentes laborales y enfermedades profesionales
Este es el gran objetivo que persiguen los cursos que abordan temas de prevención y salud ocupacional. En toda empresa la capacitación debe ser una iniciativa que se promueva constantemente, ya que es una herramienta eficaz a la hora de prevenir eventos de carácter laboral.