El traslado de pacientes es un servicio que se otorga si existe la indicación del médico tratante y se extiende hasta que la persona logre un nivel de autovalencia. Si tienes dudas sobre si te corresponde este beneficio o las razones de su suspensión, te invitamos a leer esta nota donde resumimos de qué forma opera.
La ACHS cuenta una flota de transporte que va a buscar y a dejar a determina- dos pacientes a su hogar, a un terminal de buses o aeropuerto para llevarlos hasta el lugar de su consulta médica, la que puede estar agendada en un centro de salud ACHS o el Hospital del Trabajador.
¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?
Una de las dudas más recurrentes que surgen con respecto a este servicio es: ¿Por qué se otorga a otros pacientes y no a mí? Esto ocurre porque el servicio de traslado no es un derecho que se extienda a todos los pacientes, sino que es un beneficio otorgado exclusivamente por indicación de un especialista, de la misma forma en que se receta un medicamento.
Esto se estipula en la Ley 16.744, la que establece que efectivamente este servicio se debe otorgar a personas que no puedan valerse por sí mismas o que deben usar inmovilizadores u órtesis, por ejemplo.
El paciente recibirá la información del otorgamiento de este servicio, a través del médico tratante en el momento de la atención clínica.
Si tengo el beneficio, ¿Cuándo me lo pueden suspender?
Lo primero que se debe considerar, es que existen distintos tipos de vehículos que se adaptan a las condiciones del paciente, por lo que el tipo de transporte puede variar de acuerdo a los avances médicos que presente la persona. Ese es el criterio que prima; la evolución del paciente.
De la misma forma, cuando el paciente muestra mejoría y señales de autovalencia, el médico tratante puede suspender el servicio. Es importante considerar que el traslado por sus propios medios, también es parte de la rehabilitación de un paciente, ya que nuestro propósito es que progresivamente las personas vayan recobrando su autonomía e independencia para desplazarse en la vía pública, lo que influirá positivamente en su reintegro al trabajo.
Quien se encarga de evaluar el cambio, continuidad y/suspensión del servicio de transporte, es el médico tratante, quien deberá comunicarlo pertinentemente en cada control.
Accidentes al ir y volver de terapia
Si un trabajador debe trasladarse por sus propios medios a terapia de rehabilitación en un centro de salud ACHS o en el Hospital del Trabajador y en el trayecto se accidenta, se mantiene la cobertura de la ley.
Las sesiones de terapia, controles o exámenes, son consideradas horas laborales, por lo tanto, si un accidente ocurre bajo esas circunstancias es considerado de trabajo o trayecto según corresponda, y se debe seguir el procedimiento regular para cada caso.
- ¿Dónde puedo solicitar información sobre mi traslado?
En el ACHS Center, llamando al 6006002247. Uno de nuestros ejecutivos responderá todas las consultas con respecto al servicio de transporte.