Si un trabajador se enferma a causa de las funciones que cumple dentro de una organización, las mutualidades tienen el deber de revisar lo ocurrido, con el fin de determinar las posibles causas que dieron origen a la patología. De esta forma los empleadores pueden tomar medidas, prevenir y hacer que los ambientes laborales sean seguros para todos.
Cuando un trabajador sufre una enfermedad o presenta síntomas que se estiman son causados por el ejercicio laboral, se debe realizar la denuncia individual de enfermedad profesional ante la mutualidad correspondiente. Asimismo, se debe derivar al colaborador a un establecimiento asistencial del organismo administrador donde pueda recibir un diagnóstico.
Para que una enfermedad sea calificada o reconocida como de origen laboral, debe ser estudiada por una comisión médica, la que deberá determinar las causas y condiciones que dieron origen al malestar, para que así el empleador pueda adoptar las medidas necesarias para prevenir que los trabajadores se vuelvan a enfermar.
El proceso de calificación de enfermedades profesionales se puede resumir en 6 pasos, los que te listamos a continuación.
- Denuncia ante la mutualidad
Ante la aparición de los primeros síntomas o si se manifiesta la enfermedad por completo, tú o tu empleador deben realizar la denuncia por enfermedad profesional a la ACHS.
- Plazo de atención médica
Una vez que se realiza la denuncia, la mutualidad (en este caso la ACHS) tiene un plazo máximo de siete días para asignar y programar una atención médica. El especialista te solicitará exámenes para definir el diagnóstico y evaluará las condiciones de tu trabajo.
- Exámenes médicos
Si la patología es de tipo musculoesquelético, el médico siempre solicitará una radiografía y ecografía de la zona afectada. En el caso de que la patología sea de salud mental será necesario complementar la evaluación médica con una evaluación psicológica.
- Condiciones de trabajo
Paralelo a la realización de los exámenes de evaluación, la ACHS deberá evaluar las condiciones de tu trabajo para determinar si como trabajador estás expuesto a agentes de riesgo. Si la sospecha de patología es de salud mental, el estudio de puesto de trabajo además deberá incluir entrevistas a otros trabajadores.
- Comité de evaluación
Los exámenes médicos y el estudio de puesto de trabajo son analizados por un comité evaluador encargado de determinar si la patología es de tipo laboral o no. Esta entidad siempre deberá contar con un médico con experiencia en medicina del trabajo y uno especialista en la enfermedad que corresponda evaluar.
- Calificación de la enfermedad
Desde el 1 de enero de 2017, se determinó que el plazo máximo para ser notificado sobre la calificación de la enfermedad es de 30 días desde la fecha en que es realizada la denuncia ante la ACHS. Si la enfermedad se considera como de tipo laboral, el empleador deberá modificar las condiciones de trabajo o cambiar a la persona de puesto.
En caso de que la resolución no resulte favorable, los trabajadores pueden apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), presentando los motivos por los que se considera que existe una relación entre el trabajo que se desempeña y la enfermedad.