Dolor intenso, falta de energía y trastornos del sueño son algunos de los síntomas que presenta esta enfermedad. Fácil de confundir con otras patologías, la fibromialgia es una silenciosa patología que se estima, afecta a cerca del 6% de la población mundial.
También conocida como la “enfermedad invisible”, ya que es difícil de detectar y no presenta síntomas físicos perceptibles, la fibromialgia se caracteriza por la presencia de fuertes dolores musculares en todo el cuerpo y una sensación de fatiga que nunca cesa, afectando considerablemente la calidad de vida de quienes la padecen.
La palabra fibromialgia significa “dolor en los músculos y en el tejido fibroso” es decir, afecta a músculos, tendones y ligamentos. Esta es una enfermedad que nos parece poco común y, sin embargo, más de 300 mil las personas que la padecen en nuestro país. Se manifiesta comúnmente entre los 30 y 50 años y las mujeres suelen ser las más afectadas por este mal.
Los síntomas más comunes de esta enfermedad son:
"El problema que complica a muchos pacientes es que estos síntomas pueden responder a varias patologías, por lo que son derivados a distintos especialistas y sometidos a múltiples exámenes médicos que arrojan resultados normales, sin lograr un diagnóstico claro", afirma la doctora Patricia Pardo, neuróloga del Hospital del Trabajador ACHS.
La detección de la fibromialgia se realiza después de descartar otras patologías que poseen síntomas similares, como la artritis reumatoide o el lupus. Quienes sospechan que padecen esta enfermedad y acuden a una primera cita con un especialista, deben tener claros sus síntomas, desde cuándo perciben el dolor y dónde se ubican los puntos más sensibles.
La fibromialgia es una alteración del sistema nervioso central, de origen desconocido, por lo que no cuenta con una sola “fórmula” para tratarla. "No existe un tratamiento único para los pacientes diagnosticados, sino que se ve cada caso particularmente", dice la doctora Pardo.
Los dolores que provoca esta patología no pueden ser bloqueados por completo. Lo que sí es posible es disminuir su intensidad, utilizando fármacos recetados por un neurólogo o reumatólogo, ambos especialistas de cabecera para esta enfermedad.
"Un paciente con fibromialgia requiere de una atención multidisciplinaria que incluya a otros especialistas como kinesiólogos, psiquiatras o psicólogos para sobrellevar la enfermedad de la mejor forma posible y mejorar su calidad de vida", explica la neuróloga.
Por lo general el tratamiento de la fibromialgia incluye: