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ACHS Nosotros ¿Qué es la achs? Conoce sobre la Ley Enfermedad Profesional

Ley seguro laboral

La Asociación Chilena de Seguridad sigue las reglas de la ley N° 16.744, que trata sobre accidentes laborales y enfermedades profesionales. Selecciona una de las categorías para revisar la información para cada uno de los casos.

Accidente de trayecto Accidente de trabajo Enfermedad profesional

¿Qué es una enfermedad profesional?

Es una enfermedad causada de manera directa por el ejercicio de la profesión o trabajo que realiza una persona, y que produce incapacidad o muerte. Existe un proceso de calificación de Enfermedades Profesionales que, frente a una denuncia por sospecha de enfermedad profesional, determina si su origen es laboral o no laboral.

Si sufres un accidente de trayecto sigue los siguientes pasos

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Denunciar

Se debe presentar una declaración de enfermedad laboral en los centros de atención ACHS o llamando al 600 600 2247, siendo completada por el empleador o el trabajador.

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Evaluación médica

En un plazo de 7 días luego de la denuncia, se solicitará estudios clínicos y de condiciones de trabajo.

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Evaluación del trabajo

Conocer los riesgos laborales a través de antecedentes, visitas al lugar o entrevistas de terceros.

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Análisis del comité de calificación

Equipo multidisciplinario analizará el caso y determinará el origen en un plazo de 30 días desde la denuncia.

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Conoce la resolución de la denuncia

El empleador y trabajador serán notificados. Pueden apelar llamando al 0600 600 2247.

Icon Alert

Importante: En situaciones en las que el accidente sea grave o fatal, sigue los mismos procedimientos mencionados antes. La empresa deberá aplicar la normativa asociada a Accidentes Fatales y Graves para garantizar una gestión adecuada

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Preguntas frecuentes

Aquí encontrarás respuestas a las dudas más comunes de una manera fácil de entender.

No te preocupes, estamos aquí para hacer todo más simple.

¿Qué hacer si mi denuncia fue rechazada?
Arrow down icon

Si la enfermedad es calificada como de origen no laboral o común, el trabajor será derivado a su sistema previsional de salud (Fonasa o Isapre) donde podrá continuar su tratamiento. Tanto trabajor como empresa pueden generar una apelación de su caso de forma interna en la Achs, llamando al callcenter 600 600 2247 y enviando toda la información requerida.

¿Cómo se realiza el seguimiento en el trabajo para asegurar que se están aplicando las medidas de seguridad?
Arrow down icon

La empresa recibira las medidas a tomar en su lugar de trabajo para propiciar un ambiente seguro, la Achs se encargará de verificar el cumplimiento de estas medidas en un plazo de 90 días desde la fecha de calificación.

Si quieres conocer más sobre Seguridad laboral

Explora a fondo la Ley del Seguro Laboral con nuestro material de apoyo descargable.

Obtén información clave de manera accesible y fortalece tu comprensión.

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