El viernes 7 de octubre no se reunió el quórum necesario para llevar a efecto la Junta General Extraordinaria de Asociados, en primera citación.
Por lo tanto, queremos informar que se realizará la segunda citación, con los asociados que asistan, el día jueves 27 de octubre del año en curso, a las 12:00 horas, en el Auditorio del Hospital del Trabajador.
La Junta se pronunciará sobre las modificaciones a los Estatutos de la ACHS que propondrá el Directorio. La reforma propuesta tiene por finalidad general actualizar los estatutos de la Asociación haciéndolos más simples, transparentes y modernos.
Principales modificaciones a los estatutos que se propondrá a los asistentes:
• Dotar a la Institución de estatutos más modernos, simples, ordenados y claros, en los que no se repitan normas legales. Lo anterior persigue contar con un texto más “amigable” para el lector, sin perder su carácter formativo y auto-explicativo, sobre todo para las personas que no tienen conocimiento de cómo opera el sistema mutual. En lo que se refiere a la modernización de las normas estatutarias, se propone, entre otras cosas, la incorporación de medios electrónicos en la comunicación formal con los asociados y la posibilidad de efectuar publicaciones en medios digitales.
• Evitar que en el año 2020 se pueda producir la renovación de todos los integrantes del Directorio elegido en el año 2017, lo que generaría un gran vacío de conocimiento en la Institución. Para esto, se propone incorporar un cuarto Director Titular por cada representación en la elección del 2017, eliminar el cargo de Director suplente y establecer un nuevo procedimiento de reemplazo para el evento en que un Director cese en su cargo antes de cumplir su respectivo período. El mecanismo sería distinto según la representación, toda vez que la ley otorga más libertad en el caso de los Directores en representación de las entidades empleadoras adheridas que en el caso de los Directores en representación de los trabajadores afiliados.
• Favorecer la alternancia de los Directores, estableciendo un mecanismo que busca renovar, al menos, un Director por representación en cada elección.
• Reducir los requisitos para ser Director en representación de las entidades empleadoras asociadas, a fin de no limitar la participación en el proceso de gente idónea que no cumpla con los requisitos actuales. Se eliminaría el requisito establecido en el artículo 24 de los estatutos vigentes, consistente en ser presidente, director, gerente general o el Ejecutivo de mayor jerarquía, todos ellos pertenecientes a una entidad empleadora asociada.
• Ordenar y sistematizar el proceso de elección del Directorio, que en los estatutos actuales está tratado en forma poco armónica y en disposiciones dispersas a lo largo de los mismos.
• Precisar que el límite de tiempo establecido para la duración máxima de los Directores en sus respectivos cargos (6 años), acordado por la Junta General Extraordinaria de Asociados a fines del año 2012, rige a contar de las elecciones efectuadas en el año 2014.
Para su mejor conocimiento, ponemos a disposición: