Durante todo el año se están llevando a cabo las jornadas de formación técnica de capacitación para los Comités Paritarios en todas las regiones de Chile. Los directores en representación de los trabajadores Elizabeth Tapia, Víctor Riveros y Freddy Fritz han recorrido el país donde han participado en los 29 encuentros realizados hasta la fecha. Al finalizar el año esperan haberse reunido con más de 6 mil integrantes de Comités Paritarios. El objetivo de esta iniciativa, liderada por la ACHS, es fortalecer el rol de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de las empresas afiliadas en materias de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Ya se han capacitado alrededor de 3 mil integrantes de Comités Paritarios. A diciembre debieran ser 42 las capacitaciones efectuadas.
Estos talleres consisten en actividades teóricas y prácticas que son dirigidas por los distintos expertos sectoriales de la ACHS. El foco del taller es la elaboración de un programa de trabajo efectivo para la formación de una cultura preventiva en los trabajadores de las empresas afiliadas. Andrés Cañas, experto sectorial que ha realizado varias de estas charlas señala, “nuestro objetivo es robustecer los conocimientos técnicos de los integrantes de los comités paritarios y entregarles más herramientas para que su gestión sea exitosa”.
En la reunión organizada por la agencia Las Condes en el hotel Marriot - donde participaron 57 Comités Paritarios - Freddy Fritz, director de la ACHS en representación de los trabajadores, agrega “para nosotros reunir a los Comités Paritarios y desarrollarlos técnicamente, es el camino que demos seguir para desarrollar una cultura preventiva. Lo importante es el refuerzo que se las da a los comités para que sean cada día más técnicos, los talleres son beneficiosos para todos. A la gente le ha gustado, vienen entusiasmados, debemos apoyar esto con las empresas y jefaturas para que entiendan la labor de los comités, que es de vocación de servicio”.
Para Elizabeth Tapia, directora de la ACHS en representación de los trabajadores, “estos encuentros sirven para que el comité fortalezca lo que está haciendo y es un reconocimiento al enorme trabajo preventivo que realizan. Son ellos los que mueven las políticas de seguridad en las empresas, son fundamentales para lograr una cultura de seguridad, hablan el lenguaje de las empresas, las conocen por dentro y establecen las normas con las que se opera. Los comités paritarios son importantes, deberían ser más valorados frente a la ley. Este es un trabajo voluntario y genera bastante aporte desde las personas. Esta labor hace un reconocimiento a las personas, por eso el directorio impulsa estas reuniones y a nivel nacional genera sinergia frente a las políticas que estamos desarrollando”.
Para Felipe Cabrera, gerente general de Emerson Chile y asistente a la capacitación, el tema de la seguridad es muy relevante para la empresa, “actualizar los conocimientos y compartir experiencia es motivador, ya que los comités velan por la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores y los ayuda a estar siempre mejorando”.
En septiembre se realizarán estos talleres en Talca, Curicó, Temuco, Providencia y Alameda. (5)
Y en octubre en Illapel, Ovalle, Coquimbo, La Serena, Maipú, Melipilla, Talagante/Peñaflor y Santiago. (8)