Con una asistencia de 130 personas se realizó, en el Auditorio del Hospital del Trabajador, el encuentro de Comités Paritarios de la JUNJI de la Región Metropolitana.
Desde octubre 2015 a la fecha ya se han realizado ocho encuentros de este tipo en las ciudades de Copiapó, La Serena, Valparaíso, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia y Punta Arenas. En esta oportunidad se contó con la presencia de la directora regional Metropolitana de la JUNJI, María Teresa Vio y de los integrantes de la Unidad de Prevención de Riesgos Metropolitana.
En la actualidad, la ACHS está trabajando con JUNJI un robusto plan de colaboración que se focaliza en bajar las tasas de accidentalidad y siniestralidad e implementar una real cultura preventiva en los jardines infantiles, misión en la que es muy relevante el liderazgo de los Comités Paritarios. Durante este encuentro se trataron temáticas de autocuidado, prevención de trastornos musculoesqueléticos en jardines infantiles y salas cunas, se compartieron buenas prácticas y se entregaron herramientas y conocimientos para el funcionamiento de los Comités Paritarios.
Al respecto, Cecilia Umaña, integrante del Comité Paritario Madre Selva de Maipú y que expuso sus buenas prácticas, señala que “el Comité Paritario es algo fundamental en nuestra institución, estos encuentros regionales aportan y colaboran con nuestra misión educativa para que seamos cada día mejores en prevención de riesgos”.
Por su parte, Moisés Gálvez, experto coordinador ACHS de la Región Metropolitana del proyecto JUNJI refiriéndose a estos encuentros señalo que “es necesario resaltar la importancia que tienen los Comités Paritarios dentro de la Unidad Educativa de los jardines, ya que representan a las colaboradoras, cuidando de ellas a través del trabajo permanente en que están plenamente comprometidas. Además, debemos recordar que son las partners naturales que tenemos para desarrollar la gestión preventiva al interior de cada establecimiento. Por eso, es digno de destacar el compromiso y actitud de cada una de las funcionarias, para dar lo mejor de sí mismas en pos del trabajo en conjunto, para llegar a la meta final de 0 accidentes. Finalmente, les damos las gracias por su participación activa y llena de entusiasmo, en este último Encuentro Regional de Comités Paritarios, que esperamos repetir con los mismos resultados”.