Para nadie es desconocido que el sobrepeso y la obesidad son un problema que afecta a un alto porcentaje de la población mundial, afectando la salud y la calidad de vida de quienes cuentan con más de un par de kilos extras.
Chile es uno de los países más afectados por el problema del sobrepeso y la obesidad, contando con mayores tasas de obesidad entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El 34,4% de la población chilena es obesa en algún grado, cifra superada solo por Estados Unidos, donde el 40% de la población presenta obesidad, de acuerdo con estudios presentados a fines del año 2018.
En nuestro país, las cifras son alarmantes. Según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, más de dos tercios de la población presenta sobrepeso u obesidad en algún grado. Esto quiere decir que el 74,2% de los chilenos está lejos de su peso normal; mientras que el 86,7% se declara como sedentario y sólo un 5% de los chilenos se alimenta de manera saludable.
El sobrepeso y la obesidad presentan complicaciones que van más allá del aspecto físico, ya que se encuentran asociadas a otras patologías como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, las que tienen un impacto negativo en la calidad de vida y salud mental de las personas. Sin embargo, estas no son las únicas consecuencias del sobrepeso, de acuerdo a estudios, también aumenta las probabilidades de sufrir accidentes laborales o una enfermedad profesional.
Esa es una de las conclusiones a las que llegó la ACHS junto a la Escuela de Salud Pública de la Universidad Mayor en el año 2014, gracias a la elaboración de un estudio para definir cómo es el perfil y las características de los trabajadores que sufren más accidentes laborales, de trayecto y enfermedades profesionales. La investigación, entre varios otros aspectos, concluyó -entre otros aspectos- que:
La obesidad es un trastorno que además de perjudicar nuestro aspecto altera el correcto funcionamiento de nuestro organismo, alterando -por ejemplo- los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, produciendo daños que pueden o no ser visibles en nuestros órganos, por ejemplo:
Limitar y revertir las complicaciones asociadas a la obesidad es sencillo, ya que bastan pequeños cambios en nuestro estilo de vida para mejorar nuestra salud. Asesórate junto a los especialistas del Hospital del Trabajador ACHS y descubre cómo puedes cuidar tu vida y la de tu familia.