Durante abril se conmemora el mes de la prevención de riesgos y desde la ACHS promovemos algunas iniciativas adicionales para llegar a más personas con un mensaje sobre el valor de la seguridad en todo ámbito.
Pero sabemos que la prevención es un tema que debe abordarse durante todo el año y no sólo remitirse a este mes. Uno de los grandes objetivos de la Asociación es proveer de herramientas a los trabajadores, para que sean conscientes de los riesgos a los que están expuestos y sepan cómo controlarlos.
Creemos que son ellos los principales promotores de la seguridad dentro de cualquier organización y que con pequeños cambios en sus rutinas, pueden forjar una cultura de prevención que trae beneficios para ellos, sus familias y compañeros de labores.
En el mes de la prevención los invitamos a reflexionar sobre la importancia de hacernos cargo de nuestros actos más allá de lo laboral. La prevención de riesgos es un valor que deberíamos poner en práctica cada día, desde el momento en que nos levantamos. No dejar el hervidor de agua al alcance de los niños, cruzar sólo en los pasos peatonales habilitados, usar casco y chaleco reflectante al andar en bicicleta, respetar los límites de velocidad y no usar el celular al conducir, son sólo algunas de las decisiones que tomamos diariamente y que permiten cuidar nuestra integridad y la del resto. Si actuamos de esa forma, estamos cooperando en la construcción de un entorno más seguro.
En muchas ocasiones, al hablar de prevención sólo se consideran los factores externos que pueden ponernos en riesgo. Es cierto que están presentes y muchas veces no podemos controlarlos, pero de lo que sí podemos hacernos cargo es de nuestra propia conducta. El autocuidado es la base y sin ese cambio de actitud, la prevención de accidentes en todos los espacios, se convierte en un desafío difícil de alcanzar.
Alex Gerhard
Jefe del Departamento de Prevención Interna ACHS