Uno de los aspectos más destacables de este comité es el entusiasmo con el que trabajan y gestionan la prevención de riesgos, implementando iniciativas que van mucho más allá de lo que la ley exige, lo que demuestra un alto grado de compromiso con la salud y seguridad de los casi 700 trabajadores que conforman Transbank.
Juan Arias es quien se encuentra a la cabeza del comité y aunque hace años que es parte de la entidad, el período 2014 – 2016 es el primero en que ha ejercido como presidente. “Mi motivación principal es el bienestar de los trabajadores. Lo que buscamos es que la gente, no sólo esté segura sino también cómoda”, cuenta. En el mismo equipo de trabajo también se encuentra Edison Pérez, Asesor en Prevención de Riesgos y ambos son los que contestan esta entrevista.
Muchos creen que por el rubro en que trabajan no ocurren accidentes graves, ¿Qué tan cierto es esto y cuáles son los tipos de accidentes más recurrentes a los que se enfrentan?
Edison: Lo que pasa es que tenemos gente que realiza labores administrativas, pero también tenemos industria, gente que trabaja en terreno a lo largo de todo Chile. Además contamos con un punto de distribución donde hay maquinarias y se hacen cargas y descargas y ahí también hay personas expuestas a accidentes.
Juan: De todas formas lo que más nos toca ver son caídas desde distinto nivel o a veces ver a trabajadores que se sienten mal por alguna razón. Nos preocupamos de los accidentes, pero también de la salud en general de las personas.
¿Cuáles son las campañas que creen que han funcionado con mayor éxito en la empresa?
Edison: La campaña de prevención de caídas en escaleras ha sido muy exitosa. Ahí hubo un proceso de varias etapas y ahora hay huinchas con frases que han funcionado bien. Otra cosa importante es que incorporamos dos equipos desfibriladores y capacitamos a 15 personas cada año para que aprendan a usarlo. Fue una inversión importante, pero siempre tratamos de que el bienestar de nuestros trabajadores sea el óptimo.
Juan: Otra buena campaña es una que hicimos de uso de extintores, pero para la casa, para los accidentes domésticos. La idea fue promover la tenencia de un extintor en el hogar, entonces aquí lo proveímos e inscribíamos de inmediato a la persona para que hiciera el curso de capacitación online que tiene la ACHS para aprender a usar el extintor. La otra iniciativa importante fue la entrega de chalecos reflectantes que empezamos a gestionar mucho antes de que saliera la ley y los trabajadores estuvieron muy agradecidos de que se los entregáramos.
¿Y desde dónde surgen esas iniciativas?
Juan: De lo que uno va escuchando, de las cosas que van pasando. Es lo que pasó con el tema del chaleco reflectante, faltaban seis meses para que se implementara y nosotros como comité ya habíamos comprado los chalecos para repartirlos. La gente lo agradece mucho, porque además es algo que sale del trabajo y que les sirve a ellos y a sus familias.
¿Cómo evaluarían el apoyo de la ACHS y la empresa en proceso?
Juan: Con la empresa hay buena comunicación y todas las campañas que realizamos han sido posibles gracias al apoyo financiero que nos proveen. En cuanto a la relación con la ACHS y con el Experto puntualmente es buenísima, de confianza. Podemos decir que somos partners, trabajamos en conjunto y están pendientes por si necesitamos algo, nos comunicamos harto y siempre hay una preocupación por los detalles, lo que nosotros valoramos enormemente.
El reconocimiento de la ACHS
Cristián Beyer, Experto en Prevención de Riesgos ACHS es quien trabaja con Transbank y aplaude la forma de trabajo que tienen. “Lo que vemos en ellos es que quieren alcanzar un estándar mucho mayor al de otra empresa de banca o seguros, ellos van un paso más allá, un peldaño sobre el nivel del rubro y no podemos dejar de reconocer el trabajo que realizan. La campaña que hicieron para prevenir caídas en la escalera, la generé yo desde la ACHS, se las comenté y ellos mismo generaron iniciativas, algo que yo no había visto en otras empresas”
Para esa campaña específica, el comité realizó un concurso interno con los trabajadores pidiéndoles que enviaran frases que después se instalarían en los peldaños del edificio. “Ellos me enviaron las frases para que las viera, fue un trabajo en conjunto donde además involucraron a todos los trabajadores. Con los recursos que tienen hacen cosas muy buenas que otras empresas también podrían replicar”, cuenta Cristián.