Cuando un trabajador ingresa al Hospital por un accidente de trabajo o trayecto, iniciamos un proceso de atención integral que aborda distintas aristas que van mucho más allá de la rehabilitación física. Cada caso e historia es única y nos hacemos cargo de ello estableciendo como prioridad fundamental, mejorar la calidad de vida del paciente y de su familia.
El proceso de rehabilitación y reinserción de un trabajador accidentado puede extenderse por varios años, y en ese camino guiamos y acompañamos a la familia para tomar decisiones que aporten al bienestar del paciente.
El caso de Nicolás es prueba de ello, ya que durante los siete años que duró su hospitalización el departamento de Acción Social del Hospital del Trabajador ACHS mantuvo una estrecha relación con sus más cercanos.
Volver a casa
Nicolás al salir de su trabajo sufrió un atropello que lo dejó con diversas lesiones físicas, pero lo más grave fue el golpe que recibió en la cabeza. El diagnóstico que recibió la familia es que quedaría estado vegetativo.
“Estuvo en la unidad de neurorrehabilitación durante un año, pero llegó un momento en que como equipo nos dimos cuenta que necesitaba cuidado permanente y el recinto más idóneo para su condición era la clínica Los Coihues, que se especializa en casos como el de Nicolás y es de estadía permanente”, cuenta Nancy Droguett, jefa del departamento de Acción Social.
Después de este traslado el vínculo con la familia de Nicolás siempre se mantuvo. En ese recinto estuvo durante un par de años hasta que el equipo de Acción Social del Hospital comenzó a evaluar una importante decisión. “En una de las visitas que hicimos le hicimos hace dos años, nos dimos cuenta que ya estaba en condiciones de volver a su casa y comenzamos a trabajar en eso con la familia”, afirma Nancy Droguett.
Desde ahí se comenzó a gestionar el traslado de Nicolás a su hogar, el que finalmente logró concretarse los últimos días de julio de este año. Fue un logro muy valioso para la familia pero también para el Hospital y la ACHS, ya que requirió hacerse cargo de aspectos técnicos y de salud que se trabajaron en conjunto.
La gestión de la ACHS y el Hospital
La historia de Nicolás es una muestra del trabajo en equipo que realiza la ACHS y el Hospital para poder otorgar una mejor calidad de vida a los pacientes, sin importar su condición.
En este caso, Nancy Droguett cuenta que el proceso para que Nicolás volviera a su casa fue compartido, “la familia hizo un gran esfuerzo para adecuar la casa y la habitación donde estaría y para eso el de área de Terapia Ocupacional los asesoró en todos los aspectos importante. Al mismo tiempo, gestionamos junto a la unidad de rehabilitación y la ACHS, a través del programa de pacientes institucionalizados, la alternativa de un home care, que básicamente es tener todas las instalaciones de un hospital pero en la casa”.
Este proceso que demoró años en concretarse, permitió reinsertar sociofamiliarmente a Nicolás, que es uno de los objetivos que el Hospital y la ACHS busca alcanzar con cada paciente. “Logramos que volviera a su hogar y cumpliera un rol en la dinámica familiar, lo que es crucial para la estimulación del paciente y para el bienestar de todo su entorno”, especifica Nancy.