Uno de los aspectos que establece el reglamento sobre prevención de riesgos profesionales, es la obligación del empleador de informar a los trabajadores sobre los peligros asociados a la labor que realizan, responsabilidad que también recae en el comité. ¿Cómo pueden hacerse cargo de este desafío? Aquí lo explicamos.
De acuerdo a lo que dicta el decreto supremo nº40, todos los empleadores tienen la obligación de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores, los riesgos asociados a las tareas que desarrollan, indicándoles medidas preventivas y señalándoles cuáles son los métodos de trabajo correctos.
Esto debe realizarse principalmente en tres instancias:
• Cuando un trabajador se incorpora a una empresa o a un nuevo cargo.
• Cuando se implementa un nuevo procedimiento de trabajo.
• Cuando se cambia el proceso productivo.
¿Qué se debe informar?
Unos de los aspectos en los que hace hincapié el decreto supremo nº 40, que regula la prevención de riesgos laborales, en su artículo 21 establece que los trabajadores deben ser informados sobre los siguientes aspectos:
• Elementos, productos y sustancias que deban utilizar en los procesos de producción y que potencialmente generen un riesgo para la salud.
• Identificación de los elementos, productos y sustancias (fórmula, sinónimos, aspecto y olor).
• Límites permisibles de exposición a esos productos o sustancias.
• Peligros para la salud que pueden provocar.
• Medidas de control y de prevención que deben adoptar para evitar riesgos.
Trabajar en equipo: El apoyo del Comité Paritario
Una de las principales funciones de un comité es informar permanentemente a los trabajadores sobre temáticas de salud ocupacional y prevención de riesgos, especialmente aquellas que tienen directa relación con la tarea que realizan.
La legislación actual hace alusión a esta misma responsabilidad al establecer que la obligación de informar de la empresa debe realizarse a través del Comité Paritario y el departamento de prevención de riesgos de una empresa, al momento de contratar a un trabajador o implementar actividades que impliquen riesgos.
Para lograr esto, es fundamental que el comité trabaje coordinadamente con el área de prevención de la empresa, pero también con las jefaturas correspondientes para establecer herramientas de comunicación que sean eficaces de acuerdo al rubro de la empresa y el oficio que realizará el trabajador.
Comunicar prevención
Los Comités Paritarios son una de las entidades que juegan un rol vital en torno a la prevención de riesgos, seguridad y salud de los trabajadores de una empresa. Y en ellos también recae la responsabilidad de propagar y comunicar el mensaje preventivo, sólo así se podrá comprometer al resto de los trabajadores con la seguridad. Si no existen los canales adecuados para que todas las personas internalicen el valor de la prevención, es probable que no se logren buenos resultados en este ámbito.
Debe existir una estrategia inclusiva que haga partícipe a todos los trabajadores, y que logre concientizarlos sobre la importancia del autocuidado, ya que además de proteger su salud física y mental, verán beneficiada su calidad de vida.