¿Postulaste a un puesto de trabajo y te solicitaron exámenes médicos específicos? Posiblemente para ocupar el cargo debas contar con ciertas características de salud que permitan disminuir los riesgos de desarrollar una enfermedad laboral o sufrir un accidente. Infórmate más sobre este proceso en la siguiente nota.
Muchas empresas realizan evaluaciones de salud a los trabajadores que están por contratar o a aquellos que llevan tiempo ocupando un puesto específico, para conocer más detalles sobre su estado de salud físico y/o mental. Esto ayuda a tomar mejores decisiones en relación a temas de prevención de riesgos, pero también permite proteger la integridad de las personas que conforman –o conformarán– la organización.
Existen dos tipos de evaluaciones laborales a los que pueden ser sometidos los trabajadores:
- Preocupacionales: Son exámenes médicos y psicológicos que permiten determinar si el/la postulante a un puesto de trabajo, tiene contraindicaciones para desempeñar el cargo.
- Ocupacionales: Son evaluaciones médicas que se realizan a trabajadores contratados a plazo fijo o indefinido, en relación a algún riesgo al que estén expuestos.
Proteger tu salud
Este tipo de exámenes laborales no se aplican a empresas de todos los rubros. Existen cargos u oficios específicos en los que el estado de salud físico y mental de una persona juega un rol trascendental a la hora de prevenir accidentes y patologías laborales.
Quienes realizan labores de oficina probablemente nunca sean evaluados bajo estos términos, pero sí lo harán quienes están expuestos a otros tipos de riesgos. Por ejemplo, una persona que trabaja a gran altitud geográfica está sometida a un ambiente en el que hay menos oxígeno que el habitual, lo que, entre otras cosas, afecta el funcionamiento del corazón acelerando sus palpitaciones.
En el caso que mencionamos, ¿Qué sucede si un trabajador con problemas cardíacos postula a un puesto bajo esas condiciones? Se expone a una posible descompensación que podría generar un accidente o poner en riesgo su salud y eso es justamente lo que buscan evitar los exámenes laborales.
Lo mismo ocurre en otros rubros como los de la conducción de vehículos para el traslado de personas o de maquinaria pesada, donde se requiere cumplir con ciertos parámetros psicológicos, congnitivos y de visión, entre varios otros.
Conoce el Proceso de Evaluación
En la ACHS contamos con un Servicio de Evaluaciones Laborales (SEL) de primer nivel y las empresas que quieran realizar exámenes de este tipo agendan horas para sus trabajadores en cualquiera de los centros SEL a lo largo del país.
Por eso, si la empresa en que trabajas o a la que estás postulando te solicita evaluaciones médicas, considera que se te entregarán ciertas indicaciones para presentarte al centro ACHS y que además se te otorgará información sobre plazos y entregas de resultados.