En los últimos años, el cuidado del medio ambiente se ha vuelto uno de los aspectos más importantes a la hora de definir planes y lineamientos de las distintas empresas de nuestro país.
La preocupación por este tema tiene muchos puntos positivos, ya que permite mejorar la relación con el entorno y las comunidades, incluyendo a las autoridades respectivas, además de brindar un aumento en la calidad de vida laboral de los trabajadores e incluso obtener un beneficio económico gracias al ahorro de materiales y la reutilización de otros elementos.
Por esto, te invitamos a promover las siguientes acciones entre tus trabajadores para que tu empresa se convierta en un espacio más sustentable:
Imprimir sólo cuando sea necesario: Prioriza el uso de documentos digitales, sean éstos para la revisión, envío y entrega de información, evitando la impresión de numerosas copias. En tanto, si es primordial llevar un documento al papel, fomenta el uso de las hojas por ambos lados.
Aprovechar la luz y ventilación natural: Además del ahorro de luz eléctrica, el abrir las cortinas y ventanas para que entre la luz y circule el aire te entregará un espacio más cómodo para trabajar, sin necesidad de recurrir a aparatos eléctricos.
Preocuparse por la iluminación eficiente: Siempre utiliza focos y ampolletas de ahorro de energía en tu empresa. Si bien son más caros que los normales; son una gran inversión debido a su durabilidad y al bajo consumo eléctrico. Además, mantengan apagadas las luces en los espacios que no se estén ocupando.
Desenchufar lo que no está en uso: La mayoría de los dispositivos electrónicos siguen utilizando energía a pesar de encontrarse apagados. Por esto, tus trabajadores deberían mantener desconectados todos los dispositivos que no usan todo el tiempo como impresoras o lámparas.
Utilizar pilas recargables: Si en la labor de tu oficina necesitan utilizar pilas, procura que éstas sean recargables. En tanto, si es inevitable el uso de pilas desechables, debes eliminarlas enun recipiente aparte del resto de la basura.
Compra sólo lo necesario: Al momento de realizar pedidos, ya sea de materia prima o elementos de oficina, preocúpate de solicitar sólo lo indispensable.
Reciclar: Además de contribuir con el cuidado del medioambiente, podrías generar ingresos o apoyar a alguna fundación o institución mediante la entrega de productos reciclabes. Papel, cartón, chatarra, metal, plástico, vidrio y artefactos tecnológicos podrían ser reutilizados si sigues este consejo.
Promueve ideas sustentables: Incentiva al resto con éstas y otras ideas, como por ejemplo, optimizar el uso del hervidor usando un termo para guardar el agua caliente, y pídele a tus trabajadores que entreguen nuevas ideas para seguir mejorando nuestros espacios laborales.